Plan Verano de Carabineros termina con 567 detenidos y el triste récord de 24 fallecidos en accidentes de tránsito

0
120

Fueron 63 días de un despliegue reforzado por parte de
la policía uniformada, donde se destinaron 75 carabineros
para trabajo exclusivo en el borde costero. Como resultado,
13.446 fiscalizaciones y 567 detenidos por delitos de mayor
connotación social, de los cuales un 65% se concentró en
La Serena y Coquimbo. Por otro lado, se experimentó un
aumento en los fallecidos por accidentes de tránsito.

Carabineros, junto con la Delegación Presidencial, realizaron un balance de lo ocurrido esta temporada estival en materia policial, que de acuerdo al general Juan Muñoz, jefe de la IV Zona de Carabineros, «ha sido bastante normal en comparación a años anteriores, donde hay que considerar que no había restricción de aforos ni pandemia, por lo tanto recibimos a los turistas nacionales pero también a internacionales, como aquellos que cruzan la cordillera».

Así, en la temporada se registró un total de 567 detenidos a nivel regional, «es una cifra bastante importante, son casi 10 por día, es decir, que nuestros Carabineros en diez oportunidades a lo menos por día, tienen que realizar todo un procedimiento policial que requiere la imputación de una persona por un hecho delictual», señala el general.

Agrega que «lo importante es que, de esto, un 65% ocurre en la conurbación, es decir, donde está concentrada la mayor cantidad de población y donde también recibimos la mayor cantidad de turistas».

Por otro lado, hubo 3.510 delitos de mayor connotación, de los cuales el 13% corresponden a hechos violentos, «además, una cantidad importante de personas aprehendidas por orden judicial, son 561, por lo tanto esto refleja el trabajo en terreno y preventivo que observamos día a día a través de los Carabineros que controlan el tránsito, identidad, el patrullaje motorizado y distintas metodologías policiales que tienen como objetivo principal brindar seguridad a cada uno de los habitantes de la región», destaca la autoridad policial.
«Esto es una muy buena noticia, porque significa que 561 personas que estaban requeridas por la justicia, fueron puestas a disposición de ella», añade.

Fallecidos en
accidentes
de tránsito

Respecto a la situación en carreteras, en general Muñoz señala que «la accidentabilidad vial es un tema importante, en que lamentablemente durante esta temporada tuvimos un hecho que afectó a dos familias».

En ese sentido, detalla que hubo 485 accidentes de tránsito, «si bien es cierto se puede ver una gran cantidad, pero representa una disminución respecto al año pasado, a pesar que durante esta temporada hubo mayor movilidad».

«Eso sí, las consecuencias aumentaron, si bien es cierto los accidentes bajaron, las cifras aumentaron en cuanto a los fallecidos, y hasta la fecha tenemos un total de 24 personas que han perdido la vida, lo que representa un aumento respecto al año pasado de un 12%, lo que es una cifra preocupante que nos llama a reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal, porque el 97% de los accidentes de tránsito son por irresponsabilidad o alguna negligencia», añade.

Agrega que «13 de estos de fallecidos fueron en la comuna de La Serena, porque solo un evento agrupó 8 personas fallecidas».

En cuanto al plan verano seguro en borde costero, destaca que «se vio reforzado por un total de 75 Carabineros, que se dividieron en dos grupos, el primero comenzó en diciembre y terminó en enero, y el segundo comenzó el 28 de enero y terminó este martes, y que beneficiaron a cinco cuarteles policiales de los principales centros turísticos de la región».
Por otro lado, señala que «los extranjeros que fueron víctimas de delitos en nuestra región corresponden al 0,24% del total de personas que ingresaron a la zona, por lo que esta es una región segura, siempre habrán delitos, pero que afecte solo a ese porcentaje es un resultado bastante positivo».

En esa línea, el delegado presidencial, Rubén Quezada, comenta que «es fundamental la labor de seguridad, porque sin esto no se pueden garantizar los derechos básicos de las personas, y desde ese punto de vista, según los datos que ha entregado la Subsecretaría de Turismo, tuvimos muy buenos resultados y quisiera destacar que nuestra región fue el destino preferido del norte de Chile, el segundo a nivel nacional superado solo por Torres del Paine durante enero».

Droga incautada

Si bien el plan cannabis aun no termina, a la fecha se han decomisado casi cien mil plantas, «esto es un trabajo arduo, toda vez que la ubicación geográfica de esta es en áreas de muy difícil acceso, donde hay poca comunicación, y requiere un trabajo de inteligencia y en terreno, con los dispositivos para copar el lugar, tener la zona asegurada y, por otra parte, poder proceder a la detención de aquellas personas que son sorprendidas en estos cultivos, así como también a quienes trafican la marihuana elaborada», sostiene el general de Carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre