Pobladores de Coquimbo y La Serena piden soluciones habitacionales al gobierno

0
221

La coordinadora de comités de vivienda de Coquimbo y La Serena, con pancartas y lienzos, marchó por el centro serenense para llamar la atención de la comunidad respecto a las demandas que están pidiendo y exigiendo.

El destino fueron las oficinas del Serviu. Ahí se quedaron por largos minutos, junto al concejal porteño Guido Hernández. Desde el puerto acompañó a las familias, «porque me lo pidieron», dijo.

La molestia de estas mujeres, en su mayoría madres y en otros casos sostenedoras del hogar, es que han venido evidenciando a lo largo del tiempo «la debilidad en la disminución de la brecha habitacional en la región. Son más de dos mil las familias representadas en estas dos coordinadoras y solicitan que se busque una estrategia distinta, y por eso, respetuosamente, quiero hacer un emplazamiento a la gobernadora regional (Krist Naranjo), pues creo que es perfectamente posible poder destinar fondos del Gobierno Regional para la adquisición de terrenos para los comités de vivienda».

Afirma que efectivamente «desde el nivel central también se pueden destinar más recursos, ya que no puede ser que para la región se hayan asignado 150 cupos, que es insuficiente y no permite poder descomprimir la ansiedad de muchos vecinos».

La unión

Mónica García y María Gómez, coordinadoras de los comités de Coquimbo y La Serena, respectivamente, tratan de entregar confianza, apoyo y esperanza a su gente. Pero advierten que las personas están inquietas después de tantos años sin ninguna respuesta y solución.

«Que nos hayamos juntado es una forma que tenemos para pedir con fuerza que se destinen los fondos. Yo tengo a 13 comités en Coquimbo, pero se están formando otros más y abarco casi a mil familias, y todos con las misma necesidad, que es tener nuestra vivienda», responde García.

Agrega que «lo que hace Serviu es una promesa de lo que es la compra de la vivienda, pero esa promesa no nos acredita, no nos certifica que realmente se van a destinar los fondos para esta compra. ¿Sabe? Lo que nosotros queremos es que el Gore, o bien el Estado, y a quienes nos quieran ayudar, que nos puedan entregar los fondos y así no perder los terrenos, puesto que hoy están subvalorados, hay pocos y caros. Ellos nos entregan una promesa, pero llega el privado y se lleva los terrenos».

A su lado está María Gómez. Ella cuenta que no están pidiendo que se les regale nada, «sino que nos entreguen más oportunidades, puesto que llevamos esperando más de tres años -otras familias aún más- y siempre es la misma respuesta».

Es indignante

Advierte que es la segunda vez que les toca marchar y que, luego de mucho tiempo, quieren explicaciones.

«No es justo que nos digan que no hay terrenos, cuando sabemos que sí existen. Sabemos que hay opciones de comprarlos, pero ellos nos cierran la puerta en la cara y nos dejan de brazos cruzados. Yo tengo 20 comités en La Serena y todos estamos en la misma situación».

Después de algunos minutos en el frontis de Serviu, la respuesta de la institución fue una reunión para el primero de septiembre. Si bien no fue lo que estas mujeres querían y buscaban, saben que puede ser una cita clave para sus intereses.

Aseguran que el problema «es grave», y que es principalmente «porque no nos han entregado los fondos para comprar los terrenos, que es una promesa que ojalá no se quede en el aire. Sabemos que fondos existen, pero se ocupan para otras cosas y no para viviendas sociales, y eso lo lamentamos. Entonces queremos que destinen esas platas para nosotros, entendiendo que somos muchas familias y es indignante seguir hacinados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre