Pobladores de Los Vilos cortan Ruta 5 para exigir mejoras en Salud causando un taco de más de 18 kms.

0
91

ACTUALIDAD 6Encabezada por el alcalde de la comuna, Manuel Marcarián, la marcha tuvo como objetivo reclamar demandas por la necesidad de contar con especialistas y acortar las listas de espera en el centro de salud comunal. Cerca de 1.500 personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno exigiendo la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las protestas por problemas en la atención hospitalaria, especialmente la falta de médicos especialistas, se han realizado durante todo el año en la Provincia de Choapa. Por aproximadamente una hora, vecinos de Los Vilos mantuvieron cortada  la Ruta 5 durante la tarde del miércoles 30 de octubre, esto con el objeto de protestar por la mala calidad de los servicios de salud en el hospital local.

La toma se realizó en una fecha estratégica, puesto que este fin de semana –el último largo de lo que queda de año- por dicha ruta transita un gran número de vehículos. El objeto de esta manifestación, según explicó el Alcalde Manuel Marcarián, consistió en aprovechar la posición estratégica de la comuna y dar a conocer a todo el país los problemas que se viven allí.

Según se informó, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, habría comprometido la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich para que responda a un pliego de peticiones que consta de 15 puntos. De no haber respuestas satisfactorias, Marcarián señaló que es muy probable que se tomen nuevamente la ruta, aunque no será para este domingo donde se espera un importante flujo de turistas.

El edil vileño indicó que ya se llegó a un acuerdo con el Gobernador de Choapa y añadió que desde el mes de julio en reuniones con la Directora Provincial y Regional de Salud se levantó el pliego de peticiones que hasta el momento no ha cumplido los puntos más importantes. «La ciudadanía pacíficamente se manifestó, marcharon por las calles de Los Vilos y llegaron a la Ruta 5 y el Gobernador se comprometió a darnos una fecha para saber cuándo vendrá el Ministro de Salud a la comuna».

Marcarián sostuvo que lo que exigen como comunidad es tener médicos de urgencia las 24 horas, calendarios con visita de los especialistas a Los Vilos, solucionar la demora de más de 500 personas que están en espera de una mamografía y que se establezcan turnos efectivos de matronas y enfermeras que «hoy no están porque no tenemos la planta completa en el hospital». El alcalde vileño agregó que de no tener una respuesta el lunes de la próxima semana «nos volveremos a tomar la carretera».

Según información entregada por carabineros de Los Vilos fueron cerca de 1.500 las personas que salieron a la calle para protestar contra el Gobierno exigiendo la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los manifestantes llegaron hasta la intersección de la  entrada sur de la Ruta Cinco Norte, donde por cerca de una hora interrumpieron el tránsito vehicular provocando un tacto de alrededor de 18 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre