Por evadir control, dos sujetos perdieron la vida al chocar contra una palmera

0
287

El vehículo, que quedó desintegrado por el impacto, tenía un encargo por robo desde el jueves.

Padre del dueño del auto lamentó el hecho, pero aseguró que «eso es lo que hay hoy en día, pues uno sale a enfrentar a estas personas y puedes terminar herido».

Cerca de la 3:00 de la mañana de este martes un accidente de tránsito de alto impacto, ocurrido en el sector del Barrio Universitario, en La Serena, terminó con la vida de dos personas, justamente quienes iban en el vehículo que se estrelló con una palmera luego de evitar un control policial.

El automóvil marca Kia, que quedó desecho por el impacto, tenía un encargo por robo, y en su interior se encontraron «dos armas, además de herramientas que se utilizan para realizar delitos relacionados a robos en lugar habitado, no habitado y con intimidación», dijo el teniente coronel de Carabineros Rodrigo Von Stillfried, comisario de la 1era Comisaría de La Serena.

A gran velocidad

Respecto del origen del accidente, personal de la institución que se encontraba a esa hora realizando «un servicio focalizado y preventivo en el sector oriente de la comuna», se percató que en la calle Raúl Bitrán «dos sujetos se movilizaban en un vehículo sin patente», por lo cual se aproximaron para realizar un procedimiento de fiscalización.
Fue en ese momento que los individuos, al divisar que se acercaba el carro que los iba a fiscalizar, «emprenden la huida a gran velocidad, mientras Carabineros les hace un seguimiento controlado».

Pero solo a 200 metros de donde Carabineros los hizo parar, «los sujetos pierden el control del vehículo e impactan la palmera, falleciendo los dos en el lugar». Incidente que ocurrió a la altura de las San Joaquín con Rodolfo Wagenknecht.

Si bien aún no hay un informe oficial respecto de las razones del choque, preliminarmente el teniente señala que los motivos pueden estar asociados «seguramente a la inexperiencia al conducir y el exceso de velocidad».

Asimismo, expresa que momentos después del accidente, «el personal llega al lugar, verifica los signos vitales de estos sujetos, confirmando su deceso a raíz de las lesiones y la colisión de alto impacto, haciéndose en el lugar los primeros peritajes. Posteriormente el fiscal dispuso la concurrencia de la SIAT y de la BIRO de la PDI».

A propósito de las indagaciones que realizan estos funcionarios, el comisario de Carabineros aclara que en el lugar se pudo verificar «la identidad del sujeto que estaba en el asiento del pasajero, pues portaba su cédula», quien es mayor de edad, pero no se reveló su nombre. Además contaba con «un amplio prontuario policial, con detenciones por robo con violencia, falsificación de monedas, robo en lugar habitado, y otros».

Respecto del conductor del vehículo, este «todavía está sin identificar, pero se están haciendo las pericias correspondientes».

Por si fuera poco, el vehículo Kia no era de propiedad de ninguno de los dos individuos, «y se estableció que tenía encargo por robo en la comuna de La Serena, donde uno de los vecinos había dejado el vehículo afuera de su domicilio».

Y no solo eso, puesto que se presume que el carro podría haber sido utilizado para múltiples delitos en la comuna. En ese sentido, Von Stillfried aclara que «se están haciendo las indagaciones, porque en las inmediaciones se dieron cuenta de un par de procedimientos asociados al modus operandi de estos sujetos. Entonces se está indagando si tuvieron alguna participación en estos hechos, son trabajos que está realizando Carabineros con equipos especializados».

«A nadie le gustaría encontrar su vehículo en esta condición», manifestó a múltiples medios en horas de la mañana del martes David Mulet, padre del dueño del Kia robado y que quedó desecho por el choque, por lo cual mostró su «impotencia por el daño al esfuerzo que uno hace, al vehículo de mi hijo en este caso, daño material irrecuperable, pérdida total».

En el lugar del accidente, explicó que el auto fue robado «el día jueves, a eso de las 20:30 de la noche, frente a mi casa, lo tenía estacionado afuera. Esto es en Avenida Juan Cisternas con calle Seminario, y no sé cómo lo hicieron, pero se lo llevaron».

Si bien lamentó el fallecimiento de los dos ocupantes, expresó sus descargos en cuanto a la realidad de los delitos que se dan a diario en la conurbación, y declaró que «eso es lo que hay hoy en día, uno sale a enfrentar a estas personas y puedes terminar herido, qué podemos hacer contra eso, a cuidarse y a tener precaución nomás».

Algo que, según el afectado por el robo, no ocurría antes, sobre lo cual indicó que «ha cambiado bastante La Serena a lo que era hace años, ya que parece prácticamente normal que todo el mundo porte armas y que la gente esté muy violenta, está difícil combatir la delincuencia hoy».

Desde Carabineros indican que el robo de vehículos es un delito que ha ido en aumento este año respecto de 2021, esto en razón «de las restricciones producto de la pandemia (que ahora son menos). También ocurre lo mismo con el aumento de delitos en general», según el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona.

Y agrega que si bien no maneja la cifra exacta de cuántos son los autos robados en el territorio regional, detalla que «tenemos estadísticas a nivel nacional, pero solo en lo que va corrido del año, pues en la región hemos recuperado unos 360 vehículos, lo que es más que en 2021 en el mismo período».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre