Por hallazgo en El Olivar: «En España y en cualquier otro país se haría un museo de sitio»

0
96

13

La noticia fue rápidamente consignada en diversos medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Es que según los expertos se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la Región de Coquimbo y del país. Se encuentra ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena, en el sector conocido con El Olivar. Hasta ahora se han excavado 260 metros cuadrados y encontrado 72 restos humanos y 12 camélidos.
Se trata de restos las culturas el Molle, Diaguita, Ánima y Diaguita Incas en sus distintas fases y cuya data se puede fijar preliminarmente entre los años 300 a 1540 D.C. En su rescate se encuentra trabajando un equipo integrado por 30 arqueólogos, 17 antropólogos y 12 conservadores. Los trabajos de sondeos se iniciaron en julio del año pasado. Ahora el debate está en qué hacer con los restos encontrados y que tiene un valor incalculable.
En principio las autoridades han señalado que todo será traslado hasta el Museo Arqueológico de La Serena, sin embargo, hay otros expertos, como el doctor Mario Rivera, uno de los arqueólogos chilenos más destacados y que se desempeña en el Museo FIELD de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos), quien cree que todos los restos deberían permanecer en el lugar.
«Yo he estado dos veces ahí y es mucho más grande de lo que se ha visto. Lo que habría que hacer, en un país desarrollado, es recuperar todo eso y dejarlo como un museo de sitio, instalar un centro de interpretación, con un pequeño museo que explique qué es, qué fue lo que se hizo y que sirva como inicio de un proyecto de larga duración porque ese sitio es mucho más grande y que de esa manera puedan seguir trabajando sin el apremio del tiempo. Lo que están haciendo ahora es levantar todas las cosas que

encuentran, eso no tiene ningún sentido», dijo a LA REGIÓN.
El experto asegura que el tratamiento que se le da a este tipo de hallazgos en Europa, Estados Unidos y el mundo, es muy claro. «Ellos son una empresa española, si ellos encuentran esto mismo allá, lo manejan como una joya. Lo dejan como un museo de sitio. La vía la hacen por arriba, además, que no es mucho, son como 300 metros, no alcanza a ser un kilómetro. Estoy seguro que la vía por arriba les sale más barato que pasarla por encima del sitio. Eso sería un plus para la misma empresa, pues entre sus estatus está cuidar el patrimonio cultural. En España y el cualquier otro país del mundo se haría un museo de sitio. Además, tener un museo de sitio en la mismo vía concesionada es un atractivo extra para ellos y para la ciudad», dijo Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre