Premio Luisa Kneer para el historiador Vidal Naveas

0
159

En el acto de celebración de los escritores, en la casona patrimonial Alejandro Jiliberto, en La Serena, con presencia de un centenar de trabajares de la cultura –y sin presencia política, ni del Gobierno— se hizo el recuento cultural del año.

La presidenta de la Sociedad de Creación y Acciones literarias, en representación de la comunidad cultural —formada por varias organizaciones referentes—, Alicia Mondaca Rivera, señaló que este (2023) no ha sido un buen año para la cultura nacional y regional.

Los sucesivos cambios de ministros de cultura y los bochornos internacionales, como el de Frankfurt, Venecia y Buenos Aire… También, dijo que «en el contexto regional vemos el decaimiento en los organismos democráticos de la cultura y la falta de gestión en la Feria del Libro y sus similares, y, para qué decir, del tan anhelado teatro regional, entre otros».
Se entregó el Premio SALC al «poeta emergente» del año, al estudiante de literatura de la ciudad de Universidad de La Serena, Efraín Zafiro.

Fue presentado el libro de Antonio Alfaro Rivera: Versos que vienen del fin del mundo, que fue publicado en inglés, en 1982, en Australia y, ahora, en castellano. Se refiere al exilio, a la nostalgia y al deseo de volver al terruño.

El motivo central fue la entrega del «Premio Luisa Kneer»; que la comunidad cultural de La Serena (Sociedad Charles Lambert, Sociedad de Creación y Acciones Literarias, Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, Agrupación cultural y medioambiental Corazón Verde, la kombi Verde y Panteón Urbano), entrega cada 4 ó 5 años.

Luisa Kneer, escritora serenense, figura fundacional del Círculo Carlos Mondaca y de la agrupación musical Juan Sebastián Bach, en la cual trabajó junto a Jorge Peña Hen. Fue co-creadora de la «Plaza de los Poetas».

Recayó en el historiador atacameño, Vidal Naveas Droguett, por su inmenso aporte al patrimonio del Norte Infinito. Es creador de un museo en Caldera; de una biblioteca que tiene varios cientos de textos que dan cuenta del relato del norte; ha publicado, además, varios libros personales y colectivos. Ha realizado un trabajo titánico de difusión del patrimonio épico del norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre