Primeras acciones legales en contra de trazado de Torres de Alta Tensión

0
86

torresLos primeros 12 recursos de protección en contra el trazado del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, presentaron ayer ante la Corte de Apelaciones de La Serena un grupo de vecinos y los representes del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE).

Las acciones legales buscan que la empresa InterChile a cargo del proyecto modifique el trazado para la instalación de las torres de alta tensión de manera que no pasen por los pueblos de Altovalsol, Algarrobito, El Romero y La Rojas.

El proyecto Cardones –Polpaico tiene una extensión aproximada de 753 km y su localización comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. En total, se instalarán cerca de 1.700 torres de transmisión de 500 kV en doble circuito.

«Hoy (ayer) se presentaron 12 recursos y de aquí al sábado serán otros más. Este recurso es un llamado de atención en el tema de la salud y será presentado por todas las personas que se sienten perjudicadas por este proyecto. Para esto siempre nos basamos en los estudios que existen y la opinión que nos ha entregado el Colegio Médico. Lo que esperamos es que el recurso se acoja y que se aplique el principio precautorio para proteger la salud donde existe la posibilidad de daño», indicó a LA REGIÓN Juan Loyola, integrante de Codepue.

El pasado 10 de diciembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto cuya inversión es superior a los U$1.000 millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre