Primeras nombradas en seremías: Dra. Paola Salas en Salud y educadora Cecilia Ramírez en Educación

0
363

La doctora Paola Salas y la educadora diferencial Cecilia Ramírez fueron oficializadas en sus cargos por el delegado presidencial regional Rubén Quezada.

Fueron presentadas ayer, luego que el delegado presidencial diera a conocer que Paola Salas, conocida académica y epidemióloga, será la nueva Secretaria Regional Ministerial de Salud, y Cecilia Ramírez como la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

«Estamos contentos de presentar a dos mujeres con amplias capacidades para liderar estos servicios», dijo Quezada tras los anuncios.

Paola Salas es matrona de la Universidad de La Frontera. Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Fue encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud entre el 2010 y 2015; además es académica, profesora asociada en el Departamento de Enfermería e Investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena.

En su primera aparición en público como seremi, en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, Paola Salas señala que «nosotros en salud somos en este momento la punta del iceberg del sufrimiento de nuestras poblaciones, debemos relevar el rol que ha tenido el equipo de salud de la atención primaria y de los hospitales en contener la pandemia y cómo nosotros vamos a trabajar para que entre todos detengamos su avance».

«Reconocer que los equipos de salud están ocupados atendiendo enfermos y no podemos molestarlos tanto, entonces el resto de la comunidad tendrá que apoyar y ayudar en estrategias de prevención para mantener sanos a los que podamos, ese es el horizonte», agrega.

Por su parte, Cecilia Ramírez es educadora diferencial con mención en dificultades específicas de aprendizaje. Ha ejercido docencia en el ámbito público en instituciones superiores de educación, colegios municipales y del Servicio Local de Educación Pública. Tiene experiencia en liderazgo y gestión educacional, con enfoque en inclusión social y el ejercicio de Derechos Humanos.

En relación al resto de los seremis, el delegado Rubén Quezada explica que «hemos dicho que primero vamos a presentar, y lo hicimos, a las carteras que a nuestro juicio son más importantes que entren, por términos de pandemia e inicio del año escolar».
«Y lo hemos hecho como ha sido toda la instalación del gobierno, sin grandes ceremonias, pero con mucho trabajo y concreto, por lo mismo hoy (ayer) pudimos presentar a los nuevos seremis».

Más que hablar de un día fijo, reconoce que estos son procesos complejos, «pero se ha asumido un desafío tal que a diferencia de otros gobiernos no vamos a entregar una cartera como a un partido, por así decirlo, sino que en el fondo nuestra idea es tener una gran diversidad de las distintas entidades».

En cuanto a si los nombres que ya han ocupado alguna seremía anteriormente, comentan que «han surgido nombres para todo… Hay mucha especulación, nunca es posible dejar a todos contentos y vamos a tener mucha ansiedad, y lo que menos queremos es preocuparlos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre