Pro Empleo será visto este martes y los municipios expresan dudas

0
170

La continuidad del programa Pro Empleo será revisada el próximo martes en comisión de Desarrollo Social para luego ser votado por el pleno del Consejo Regional. Si bien a priori hay voluntad de seguir avanzando en la nueva propuesta, deberá ser analizada a fondo. En tanto, desde los municipios valoran la voluntad de seguir avanzando, pero lamentan las eventuales lagunas que se provocarían entre enero y febrero.

La nueva propuesta del programa Pro Empleo considera la transferencia directa de recursos por $ 7 mil millones a los municipios, con una duración al 31 diciembre 2023 con 1.920 cupos, la iniciativa está a la espera de la aprobación del Consejo Regional, la que será revisada primero por la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del cuerpo colegiado.
Al respecto, Lombardo Toledo, presidente de dicha comisión, comenta que «tiene una propuesta muy novedosa e interesante para los municipios y por supuesto para quienes hacen beneficio de este programa, ya que asegura todo un año con diferentes tipos de actividades, que son orientaciones que vienen del programa nacional del Pro Empleo que se adapta a la realidad cotidiana de cada uno de los territorios donde van llegar los beneficios».

«Sin especular, creo que merece ser revisado en comisión y posteriormente en sesión darle el beneplácito o las observaciones que correspondan, pero la voluntad política siempre ha sido pensar en positivo y esto nos obliga a seguir siendo actores proactivos y relevantes en que la ejecución presupuestaria pueda llegar con oportunidad tan como lo presentamos siempre», dice.

Agrega que «todo lo que signifique seguridad para aquellas personas que necesitan empleo, sobre todo en una región tan poco protegida en trabajos por la falta de grandes obras y la ejecución de una serie de actividades y programas, bienvenida sea esa apuesta que hace la gobernadora y la vamos a estudiar como corresponde en su mérito».

Consultado por una posible laguna entre enero y febrero, Toledo señala que «no depende del Consejo Regional, sino que de la conversaciones que han tenido los alcaldes con la gobernadora, mientras más rápido sea, mucho mejor, porque así nosotros nos dedicamos a lo que corresponde, a trabajar con los presupuestos del FNDR, los programas o los proyectos, porque hay muchas obras que están inconclusas que han tenido su RS que necesitan ser agilizadas por parte del Gobierno Regional y otras instituciones sectoriales con quienes tenemos convenios».

En cuanto a la discusión, adelanta que «vamos a trabajar con el corazón caliente y la mente fría para dar solución pronta a tantas familias que lo necesitan. Desde el Consejo Regional hace mucho tiempo buscamos una solución a lo que hoy está como apuesta nueva de la gobernadora, como tantas otras iniciativas que están en los escritorios y en sus equipos de trabajo».

«Lamentamos que
no se hayan toma-
do las precau-
ciones que
establecimos»

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, en primer lugar valora que la gobernadora tenga la voluntad de continuar con el Pro Empleo, «porque hay una gran cesantía en la región, que no tiene grandes proyectos a futuro y, por ende, la gente tiene que trabajar en algo».

«Creemos que esta es una propuesta que da respuesta a una necesidad, son alrededor de $ 7 mil millones de pesos, por lo que es un volumen de recursos importante que coloca el gobierno en esto», añade.

Puntualiza en que «eso sí, lamentamos que no se hayan tomado las precauciones que nosotros desde los municipios establecimos, en mi calidad de presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, el 25 de noviembre mandamos un oficio para que se confirmara y se hicieran los actos administrativos correspondientes para que el Pro Empleo no tuviera lagunas en enero y febrero del 2023, para que no quedaran desempleadas 1.920 personas».

«Lamentablemente los resguardos que nosotros solicitamos que se hicieran no se llevaron a cabo, y hoy con presupuesto recién del año 2023 se está presentando una propuesta que no tenemos la certeza que sea desde la Dipres respondida de forma positiva, porque son recursos que se están solicitando, son los mismos dineros de la región pero que la partida del Pro Empleo sea agregada a recursos ya existentes, por lo mismo, si bien al igual que la gobernadora creemos que la respuesta será positiva, vamos a tener que estar a la espera de aquí a marzo para saber si realmente se logra, pasando después por los trámites de Contraloría y otros», agrega.

Frente a la propuesta que considera una extensión de marzo a diciembre, Vera señala que «es una propuesta seria e importante, y habla de una continuidad de prácticamente un año de los contratos, lo que nos parece bueno. En ese sentido la experiencia del año anterior fue negativa, se hicieron contratos mensuales o semestrales y ahora hacerlo por prácticamente un año es una buena medida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre