Gastronomía, playas, cultura patrimonial y astroturismo invitan al verano en Tongoy

0
372

Un remozado paseo costero de la playa Grande de Tongoy fue el escenario perfecto para el lanzamiento de la temporada verano 2023 en el balneario costero, reuniendo a las y los emprendedores gastronómicos y de servicios en una gran muestra de la potente oferta turística local, destacada por su reconocida gastronomía en productos del mar, hermosas playas, y la valorada experiencia de conocer la cultura patrimonial tongoyina, que hoy también incluye al astroturismo.

Bajo el eslogan «Vive la Experiencia Tongoy», se dio a conocer a los turistas y locales los diferentes atractivos y encantos de la localidad y de Puerto Aldea, junto a una degustación de mariscos, empanadas, pescados y platos típicos, que realizaron los restoranes presentes en la actividad. Pero los aplausos se los llevó el ostión en concha, que con tan solo ponerle limón y sal lo puede llevar desde el mar a su paladar, en los locales y piscinas de cultivo dispuestas al ingreso de la caleta de pescadores.

Tongoy suma una serie de alternativas para el descanso y la entretención durante este verano, destacando entre ellas el recorrido por sus humedales, visitas guiadas a zonas de arqueología y patrimonio local, astroturismo, ferias de artesanía, navegación en lancha por la bahía, y un sinnúmero de panoramas que se realizarán durante estos meses.

Las y los empresarios turísticos locales esperan una exitosa temporada, y dieron a conocer sus emprendimientos y atractivos a las y los visitantes, como afirmó Gabriela Aguirre, emprendedora gastronómica de la «Picá de Monserrat», «estamos dando cuenta de una muestra gastronómica y cultural de Tongoy, para que vengan todos a disfrutar de nuestros mariscos, nuestros pescados, ricas empanadas, hermosas playas y atractivos. Aquí es asequible a todos los turistas que quieran venir, tenemos muy buena gastronomía con productos de primera calidad. Los primeros días del verano han estado full y se nota que van a venir muchos turistas, están todos invitados a comer rico y, sobre todo, a disfrutar de nuestras playas».

Como es sabido, el ostión es el producto estrella de Tongoy, y Paulina Muñoz, junto a su familia, poseen el local «Degustaciones Chocolo», donde asegura se puede vivir una experiencia única, «esto llama la atención de los turistas, acá pueden probar el ostión vivo y el mariscal fresco, del mar al paladar. Invito a todos a que vengan a Tongoy a disfrutar de la temporada 2023, y a conocer nuestros restoranes, degustaciones y pescaderías. Vengan a degustar el ostión en el «Chocolo», su sabor, textura y consistencia son únicos; si viene a Tongoy tiene que probarlo».

Destaca también por su riqueza histórica y patrimonial, y la agrupación «Petro Tongoi» hoy se dedica a su puesta en valor y difusión, destacando la existencia de los vestigios de antiguas culturas y una ruta interesante de conocer, como detalló el guía Luis Torrejón, «Tongoy tiene un lado «B» que es muy poco conocido, y lo que hacemos nosotros es rescatar el patrimonio cultural, llevando a la gente a lo que son los sitios arqueológicos de la zona; donde encontramos petroglifos, piedras tacitas, pictografías, y una gran variedad de registros de cerámicas de todas las culturas que habitaron acá, como Las Ánimas, Molle y Diaguitas. Vengan acá a Tongoy hay diversas entretenciones y panoramas, búsquenos en redes sociales por nuestro nombre», concluyó.

Pero la cultura arqueológica y patrimonial también hoy se complementa con el astroturismo, como comentó Nahir Studer, guía local, «hicimos una alianza con Petro Tongoi y estamos lanzando hoy una ruta arqueoastronómica. Fusionamos el turismo arqueológico y el astronómico para introducirnos en lo que es el Tongoy ancestral, y observar el cielo como lo hicieron nuestros ancestros. Los invito a venir a este paraíso que es Tongoy, a empaparse de su cultura y gastronomía, pero también de lo que es el territorio, para que beneficiemos a toda la comunidad», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre