Probidad y transparencia fue el sello de Cristian Galleguillos

0
66

15En el Centro Cultural Palace fue la sesión extraordinaria del concejo municipal cuyo punto único estuvo referido a la renuncia al cargo presentada por el edil (22 mil votos) Cristian Galleguillos Vega, militante de la Democracia Cristiana.
A las 11:30 horas se inició la sesión junto a los concejales Pedro Antonio Castillo, Jaime Díaz, Rosetta Paris, Juan Alcayaga, Ramón Velásquez, Alejandro Campusano y Paola Cortés; Carlos Yusta envió excusas por su ausencia, estaba con una afección de salud.
Al toque de campanilla el alcalde abrió la sesión extraordinaria en nombre «de Dios y la Patria», comunicando su renuncia al puesto en virtud a la normativa legal que indica que los candidatos a las elecciones parlamentarias del 2017 como es su caso, deberán renunciar antes del 19 de noviembre a los cargos.
La secretaria municipal Cecilia Ponce recepcionó el documento, acto tras el que presentó el acta de sesión. El cargo lo ejercerá el Administrador Municipal  hasta que se reúna de nuevo el concejo y nombre a un nuevo alcalde hasta cumplir el periodo.
Con los ojos en los que un par de lágrimas asomaban, el ex alcalde Galleguillos pronunció el último discurso.
Sobre proyectos concretados destacó la construcción del nuevo edificio municipal y en el área de salud, edificaciones de cuatro consultorios que son el segundo de Tierras Blancas, el primero de Pan de Azúcar, el de San Juan y el de El Sauce, además informó que ya fueron entregados tres estaciones médico rurales y el Centro Comunitario de Salud Familiar de Punta Mira, mientras que Tierras Blancas contará también con un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad.
En vivienda, refirió que durante el actual gobierno serán entregadas 3.000 soluciones habitacionales, como la construcción de 34 edificios ubicados en La Cantera.
Otro de sus logros fue el trabajo efectuado en distintos ámbitos del quehacer municipal. «Me despido orgulloso de que Coquimbo fuera la cuarta municipalidad más transparente de todo Chile, de haber hecho un gobierno comunal probo, con tolerancia 0 a la corrupción con haber puesto en marcha una Corporación de Deportes, de Turismo y otra de Cultura, por haber luchado por impedir que nos quitaran el casino municipal, lo que nos permite disponer de miles de millones de pesos a inversión social, a subvenciones a organizaciones vecinales y funcionales, becas, farmacia popular, capacitación a miles de mujeres… a través de la Oficina del Adulto Mayor, adquirimos la casa de encuentro del adulto mayor. Además ya comenzó la construcción del nuevo Mercado del Mar en Avenida Costanera que permitirá generar puestos de trabajo y potenciar nuestro turismo».
Por otra parte en el tema de preservación del patrimonio el edil resumió: «El Club Social municipal fue adquirido bajo mi gestión el que ahora heredarán nuestros hijos, así también se verán prontamente las obras que buscan rescatar nuestra historia y patrimonio en el pueblo de Guayacán. Cómo no mencionar aquí la construcción del mirador de San Juan, nuevo espacio público con que contamos ahora».
Mención aparte hizo de los adelantos que permiten a Tongoy dejar de ser el «patio trasero» de la comuna. «En Tongoy estamos construyendo un moderno puerto pesquero con un gran centro gastronómico, se construyó el nuevo puente de acceso y está aprobada la pavimentación del camino costero de Puerto Aldea. Hemos logrado también que se priorizará la ejecución del ansiado proyecto del Aeropuerto Internacional de Tongoy».
Sobre el ítem de  educación, Galleguillos señaló que también fue una de las prioridades de su mandato. «Impulsar una educación pública de calidad equitativa e inclusiva ha sido un férreo compromiso asumido por esta gestión, ello se ha manifestado a través de diversas acciones como la entrega gratuita de 1.000 bicicletas a todos los alumnos que curan 3° medio, lo que fortalece un vida saludable».
Al término del discurso, con ojos brillantes por la emoción, realzó la estampa aguerrida del coquimbano, que permitió la pronta reconstrucción de la comuna tras el terremoto y tsunami del 16S. Agradeció además el cariño de la comunidad, a su esposa e hijos por su comprensión, a los concejales, a los funcionarios municipales, a los dirigentes sociales y a las distintas autoridades por su apoyo constante a la gestión que realizó, confidenciando que buscará seguir en el servicio público postulando como diputado.
«El futuro es nuestro, lo seguiremos escribiendo desde el lugar que el destino y sobre todo nuestra gente disponga, lo haré como siempre, con pasión, con decisión, con trabajo, con responsabilidad, pero por sobre todo… con mucha fuerza y coraje coquimbanos, muchas gracias y hasta pronto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre