Procesan a alto mando de la CNI por homicidio en Tierras Blancas

0
167

14El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó un nuevo auto de procesamiento en la investigación del homicidio de Daniel Acuña Sepúlveda, militante socialista, perpetrado el 13 de agosto de 1979, en el sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo. La acción judicial recayó sobre el ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) para regiones, coronel en retiro Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, para quien el magistrado ordenó prisión preventiva, en calidad de autor del delito de homicidio calificado consumado.
Asimismo, se sometió a proceso por el delito de homicidio calificado frustrado de Roberto Acuña Aravena, hijo de Daniel Acuña, a los ex agentes de la CNI, Jermán Ocares Morales, Luis Pavez Silva, René Ojeda Caro y Gustavo Camilo Ahumada.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que en agosto de 1979, Chiminelli Fullerton “ordenó eliminar a ciertas personas que resultaban peligrosas para la seguridad del Estado, disponiendo, en el caso de la IV Región, dar muerte a Daniel Acuña Sepúlveda, militante socialista activo y ex intendente de Antofagasta”.
A raíz de tal orden, y en virtud de un plan elaborado por la CNI local, en la madrugada del 13 de agosto de 1979, en un operativo previamente preparado, llegó al domicilio de Daniel Acuña Sepúlveda un grupo aproximado de seis agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de La Serena. En el portón dispararon a Roberto Acuña, hiriéndolo en el estómago, quien logró huir del lugar, y en el interior del domicilio, tres agentes dispararon en la cabeza a Acuña Sepúlveda y luego, colocándole dinamita en el cuerpo, le hicieron estallar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre