Profesionales de la Salud se movilizan y exigen más recursos para las atenciones

0
312

Frente a la intendencia se llevó a cabo, con gran éxito, la movilización, al igual que en varias regiones de nuestro país, en la que los Colegios Profesionales de la Salud exigieron al Estado que aumente el presupuesto destinado a salud, debido a las graves falencias que hay en el sector.

Es que la gigantesca deuda que existe con la salud pública ha significado un enorme endeudamiento de los establecimientos asistenciales y, frente a ello, los profesionales de la salud han tenido que lidiar durante años.

Por lo mismo, el presidente del Colegio Médico La Serena, doctor Rubén Quezada, señaló que «hoy (ayer) los Colegios Profesionales del sector Salud nos reunimos para exigir un aumento del presupuesto para nuestros hospitales, CESFAM, CECOSF, Postas Rurales y todos los establecimientos de nuestra Salud Pública».

Mediante la entrega de una carta a la intendencia y una interpelación a los parlamentarios de la región para que puedan aumentar el financiamiento en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2020, los representantes regionales del Colegio Médico de Chile, Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G., Colegio Médico Veterinario de Chile A.G., Colegio de Cirujano Dentistas Chile, Colegio de Psicólogos de Chile, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, «iniciamos un trabajo conjunto para coordinar el trabajo de una mesa de colegios profesionales de la salud para luchar por una salud digna y de calidad», sostuvo.

Además, manifestaron que «los gremios de la salud estamos manifestando la disconformidad por el presupuesto anunciado para la salud en Chile, porque creemos que los montos asignados en el proyecto de ley que debatirá el Congreso Nacional no dan cuenta de los reales requerimientos que tiene el sector ni menos responden a las urgentes necesidades que tiene la población más desprotegida del país».

Agregó que, «por eso es que los colegios profesionales del área de la salud pública nos hemos unido en una mesa multisectorial para analizar en detalle el mensaje presidencial y aportar con nuestra experiencia al debate parlamentario. Queremos incidir y que nuestra voz se escuche, y confiamos que en las comisiones legislativas podremos contar con los espacios para presentar nuestra opinión».

En la misiva apuntan a «que no escatimaremos esfuerzos para hacer sentir nuestro parecer», y que harán diversas acciones comunicacionales, no solamente en Santiago, sino que también en distintas regiones «para dar cuenta de la urgente necesidad de cambiar esta propuesta económica y generar más recursos para las brechas profesionales, infraestructura, equipamiento, insumos y tantas otras necesidades del sector público».

Además, «reconocemos los avances e incrementos logrados en las últimas décadas, pero no es menos cierto que la salud sigue siendo un área donde notoriamente se percibe y se vive la inequidad social del país. Es hora de decir basta y devolverle a nuestra gente el trato respetuoso y profesional que merecen, y en eso contribuye una mayor inyección de recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre