Profesores de La Serena logran acuerdo con la Corporación Municipal Gabriel González V.

0
140

6El representante de los profesores de La Serena dijo que durante el encuentro se transparentó el monto actual de la deuda previsional que alcanza los $2.400 millones.
El dirigente comentó que esta cantidad incluye las imposiciones previsionales y de salud del año 2015, no sólo de los profesores, sino que de todos los funcionarios de la educación municipalizada.
Unicamente se canceló recientemente el mes de diciembre, pero todavía no aparecen los registros digitales de este pago.
«El tema de la deuda se ha mantenido, primero porque la Corporación Gabriel González Videla no ha hecho los pagos de la previsión y porque cada vez que no hay un pago el Gobierno retiene el 20% de la subvención», explicó Sánchez.
Por ahora, no se aplicarían las medidas de presión que surgían desde distintas voces de los profesores.
Sin embargo, aún está pendiente una asamblea informativa que tendría lugar este viernes en la sede del Magisterio.
Las deudas previsionales se acumulan a razón de unos $200 millones de pesos mensuales  y en la actualidad los más de 800 profesores de la comuna se encuentran afectados.
Sánchez planteó que entre las soluciones que visualizaban los profesores era que La Serena entrara anticipadamente en la desmunicipalización, como un plan piloto previo a la existencia de la Ley que traspasará la educación desde los municipios al Estado.
Pero no es tan fácil, porque para que eso ocurra la comuna que ingrese en estos planes pilotos debe tener saneadas sus cuentas.
«Nosotros hubiésemos entrado en el plan piloto de la desmunicipalización, pero hoy día estamos fuera. Solo podría darse de existir una buena voluntad por parte del Gobierno», dijo Sánchez.
Entre las buenas noticias, la Corporación Gabriel González Videla informó que ya se encuentran al día las deudas crediticias de los profesores, tanto con la cooperativa Coopeuch y la Caja de Compensación Los Andes y otras entidades, que mantenían bloqueado el acceso a créditos por parte de los profesores.
De parte de la Corporación, Patricio Bacho confirmó el monto de la deuda y dijo que «a nosotros nos han retenido esa cifra mensualmente, porque existe una ley que dice que las cotizaciones declaradas y no pagadas se retienen y de alguna forma con los instrumentos que el Ministerio de Educación ofrece hoy día  hemos acotado la deuda,  porque el objetivo es ponerse al día en lo que resta del 2015 y a partir de este año poder empezar a pagar en forma normal».
Con este acuerdo según Bacho, comenzarían a liberarse los servicios que de alguna forma han quedado obstruidos por esta situación, aunque recalcó que «son muy pocos».
El seremi de Educación planteó que «nosotros desde el 2014 que hemos constituido esta mesa tripartita y no es ningún misterio que la comuna de La Serena tiene un tema complejo en materia de deuda con los profesores».
La autoridad comentó que se han traspasado al municipio fondos por unos $3 mil millones a través del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública).
Pedro Esparza explicó además, que el proyecto de Ley de desmunicipalización dice que seis regiones van a tener planes de anticipación y entre esas está Coquimbo.
Originalmente se habló de que este plan piloto incorporaría a una comuna de Choapa, una de Limarí y dos de Elqui.
«Se había pensado en que este plan incluiría y destacó la palabra incluiría a La Serena, pero hay cierto margen de duda por la situación de deuda que vive la Corporación Municipal», dijo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre