Profesores respondieron al llamado a paro

0
328

El presidente del Colegio de Profesores de Vicuña, Edmanuel Ferreira Mondaca, sostuvo que el paro será enfrentado como siempre ha sido entre los docentes: en la calle. «Lo haremos marchando en la calle para protestar y reclamar nuestros derechos y de alguna manera hacerle ver a la autoridad que está equivocada en la forma de conducir la educación en el país porque los profesores somos los principales gestores de la educación y somos los más maltratados. Se hizo un petitorio al Gobierno el cual respondió en una forma negativa, especialmente en uno de los principales temas que es la deuda histórica, negando su existencia».

Tomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores, explicó que en vista que ayer las negociaciones con el Ministerio no fructificaron, la paralización pasó a «endurecerse». Los docentes de este comunal concurren hoy a la marcha en La Serena. «Si bien solo el liceo Josemaría Escrivá de Balaguer no tendrá clases por una semana, los demás colegas ya están analizando el devenir de la movilización. Ayer hubo un ampliado y este miércoles se entregarán cartas a las autoridades.

Este lunes 3 de junio comenzó el Paro Nacional Indefinido convocado por el Colegio de Profesores, hasta obtener respuestas del Gobierno sobre su petitorio.

Al menos un millón de estudiantes quedaron sin clases durante este paro, a nivel nacional, ya que según estimaciones del Colegio de Profesores, más del 70% de docentes se adhirieron a la movilización.

Las demandas de los profesores incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

El diálogo con el Gobierno apuntaba a resolver distintas demandas del gremio, específicamente ligadas a la «deuda histórica» y la doble evaluación, que buscan eliminar. Uno de los últimos puntos del petitorio hace referencia a los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación, donde la discusión se ha centrado en la electividad de Historia y Educación Física.

Para este jueves 6 de junio se tiene planeada una marcha nacional con docentes de todo el país. A nivel regional, distintos establecimientos se sumaron al paro. Al recorrer los colegios, se podía observar que la gran mayoría estaban cerrados y, a diferencia de movilizaciones anteriores, no había letreros ni pancartas alusivas al paro. Sí se convocaron en la sede del Colegio de Profesores para analizar la situación, sin que hubiera humo blanco.

De acuerdo a Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, el proceso se negociación se lleva a nivel central, «pero pienso que todavía no hay ninguna acercamiento».
La respuesta de la región fue positiva en este primer día de paro. «Tenemos un número significativo adheridos; en La Serena alrededor del 90% y en Ovalle cerca del 80%».
Consultado por las relaciones con el Ministerio de Educación, señaló que «no podemos decir que no nos han respondido, hay una respuesta del gobierno que se prolongó por el año 2018 y parte del 2019, pero no es la que nosotros vislumbrábamos, hay puntos que tienen una respuesta muy ambigua, entonces esas situaciones son las que nosotros necesitamos reconversar para llegar a acuerdo».

El paro es de carácter indefinido, por lo que no hay una fecha tentativa de término, y dependerá de cómo se lleven las negociaciones entre el gremio y el Ministerio.
Munizaga adelantó que este martes, cerca del medio día, los profesores saldrán a marchar por las principales calles de La Serena para «que sus demandas sean escuchadas». La marcha en Santiago, en donde algunos docentes irían, se realizará este jueves.
Hoy saldrán desde la sede del Colegio de Profesores, en calle Las Casas, tomarán calle Vicuña hasta llegar a la Avenida Francisco de Aguirre, para posteriormente tomar Balmaceda, Cordovez, Cienfuegos y Prat, y terminar en el frontis de la Intendencia Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre