ULS suma 7 carreras en paro y dos campus en toma

0
1254

El pasado viernes un grupo cercano a los 40 alumnos se tomaron el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena y posteriormente el Campus Isabel Bongard. Dentro de
sus demandas están soluciones a las situaciones internas de cada carrera, problemática de gratuidad, aula segura, entre otros.

Un atípico día tuvieron los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de La Serena luego que el pasado viernes un grupo de alrededor de 40 alumnos se tomara el Campus Andrés Bello, ubicado en la Colina El Pino, y el Campus Isabel Bongard en avenida Amunátegui, horas más tarde.

Todo comenzó el día jueves, luego que tres carreras de la casa de estudios decidieran paralizar las actividades en manifestación contra los cambios curriculares y otras problemáticas internas.

Las carreras que actualmente están en paro son Diseño, Párvulo, Pedagogía Básica y Educación Diferencial, todas del Campus Isabel Bongard, mientras que Historia, Psicología, Castellano y Filosofía se encuentran en movilización en el campus ubicado en la Colina del Pino.

Las causas de la movilización son las modificaciones en la malla curricular, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, que cambian los planes de estudio de tercero y cuarto medio, los cuales que estaban siendo evaluados desde el año 2017.

Estos cambios buscan que los estudiantes tengan más materias electivas según sus intereses, pero generó polémica, ya que los ramos de educación física e historia dejarán de ser obligatorios y quedaran en ese grupo optativo.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Isabel Bongard, el proceso está motivado fundamentalmente por los distintos cambios que el Gobierno ha querido implementar en la política educativa nacional, junto a las demandas del gremio docente, además de abrir la discusión respecto de las problemáticas internas que afectan a las carreras.

«Primero, el Gobierno ha buscado de forma permanente instalar políticas represivas al interior de los colegios. Las iniciativas Aula Segura, el Control Preventivo de Identidad a jóvenes a partir de los 14 años, sumado al hostigamiento que han sufrido alumnos de distintos colegios que se han movilizado en las últimas semanas», agrega el comunicado.

Además, añade que «a nivel interno, respecto del proceso de movilización que se ha desarrollado en el Campus Andrés Bello, y de la respuesta represiva que ha tenido en específico la decana de la Facultad de Ciencias, rechazamos el amedrentamiento que se ha realizado en contra de los estudiantes movilizados y solidarizamos con sus demandas».

También se suman consignas contra el Gobierno, como la pérdida de beneficios, como la Gratuidad, estar en contra al Control Preventivo de Identidad, No + AFP, entre otros.
Por su parte, desde la Asamblea General de Pedagogía en Historia y Geografía, aclararon que se lleva adelante una movilización con el propósito de «enfrentar esta situación que atraviesa el país y generar conciencia».

En la asamblea, 137 alumnos votaron a favor del paro, solo hubo un voto en contra y 2 estudiantes se abstuvieron, ratificando así el paro de carácter indefinido.

Desde la Universidad de La Serena evitaron referirse al tema, y no se descarta que durante los próximos días más carreras se sumen al paro, e incluso que otros campus sean tomados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre