«Propineros» de supermercados piden tener un marco legal regulatorio de su función laboral

0
210

6Representantes de los jóvenes que trabajan como propineros o empaquetadores de bolsas en los supermercados de la zona denunciaron que enfrentan una situación laboral irregular por lo que pidieron apoyo a la senadora Adriana Muñoz.

Señalan los jóvenes, casi todos universitarios, que por siempre las condiciones laborales que les competen han sido poco claras y nunca fiscalizadas, por lo que buscan que por medio de alguna figura legal se pueda regularizar la situación de miles de personas que trabajan en este rubro.

Por lo general, la labor de propinero en los supermercados lo ejercen estudiantes que trabajan por turnos de 3 horas, con el fin de compatibilizar horarios que les permitan asistir a clases y hacer sus actividades académicas.

Por lo mismo, los jóvenes apelan a que si es que hay una solución a su situación laboral, ojalá pueda contemplar las flexibilidades de tiempo y de responsabilidades.

Esto sería fundamental para Miguel Salazar, empaque del supermercado Jumbo, quien señala que «todavía hay que evaluarlo bien», ya que en caso de que la figura legal que les dé una solución sea un contrato de trabajo, esto implicaría que a muchos propineros les podrían quitar becas en sus casas de estudio, por percibir ingresos y tener un acuerdo legal con un empleador.

Paulina Mariné, empaque del supermercado  Unimarc La Recova, señala que de los 8 años que lleva trabajando en el rubro, «nunca nos habíamos juntado todos a debatir sobre nuestra realidad». Explica que existen problemáticas muy profundas entre los propineros, como por ejemplo la discriminación que algunas veces existe hacia las mujeres que quedan embarazadas y pierden su trabajo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los jóvenes que trabajan guardando la mercadería de los clientes de distintos supermercados locales: de los Unimarc (Deca) de Balmaceda y La Recova, Líder Express y Jumbo de La Serena.

En la región habría cerca de 1.500 personas que se dedican a esta labor.

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de conversar con la senadora Adriana Muñoz, quien les explicó que en el Parlamento se encuentra un proyecto de ley en construcción que aborda esta problemática de los empaquetadores.

 La senadora señaló que «la idea es encontrar una figura legal que mezcle la flexibilidad de que los empaquetadores desean, pero que también les brinde beneficios que resguarden su estabilidad laboral».

Hay situaciones graves dentro del sistema en el cual funcionan hoy día los jóvenes que realizan esta labor, como por ejemplo la falta de seguros laborales y los cobros por uniformes y los turnos para trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre