Publicaciones ULS contribuyen al conocimiento de los humedales costeros de la Región de Coquimbo

0
571

El libro y atlas presentados por la Universidad de La Serena, son el resultado de un trabajo de investigación y recopilación destinado a contribuir al conocimiento, conservación, manejo, uso racional y disfrute de los ecosistemas que se desarrollan en torno a los humedales costeros de nuestra región.

En el borde costero de la Región de Coquimbo hay al menos 17 humedales permanentes y numerosos humedales temporales, los cuales representan un sitio de parada de aves provenientes de distintas zonas del país, América Central y América del Norte. Lugares que utilizan para completar sus ciclos de vida.

Desde hace ya varios años, la Universidad de La Serena ha impulsado investigaciones enfocadas en la ecología de los humedales costeros de nuestra región, su caracterización y la generación de propuestas de conservación. Los resultados de estos estudios se ven plasmados hoy en el libro “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación” y el atlas “Humedales Costeros de Coquimbo, Territorio y Biodiversidad”, editados y presentados a la comunidad por la Universidad de La Serena.

Ambas publicaciones, cuyos autores son los académicos, Carlos Zuleta, del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (libro y atlas), Manuel Contreras, de la Universidad de Playa Ancha (libro) y Víctor Bravo (atlas), del Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la ULS, fueron concebidos como un trabajo de investigación y recopilación, destinado a contribuir al conocimiento, conservación, manejo, uso racional y disfrute de los ecosistemas que se desarrollan en torno a los humedales costeros de la Región de Coquimbo.

La iniciativa es un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, el Fondo de Protección Medio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, la Editorial de la Universidad de La Serena, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, y la Hacienda Huentelauquén, además de una serie de colaboradores de la ciudadanía de la Región de Coquimbo como los comuneros de Tongoy.

El Mg. Carlos Zuleta explica que el libro sintetiza la experiencia acumulada en docencia, postgrado, discusión con estudiantes y el trabajo con las comunidades agrícolas donde están ubicados los humedales. “Recibimos la colaboración de muchos investigadores, es un esfuerzo mancomunado. Su propósito es actualizar el conocimiento ecológico, paisajístico y humano de los humedales costeros de Coquimbo y vincular la investigación científica con la comunidad y el medio regional”.

En el lanzamiento virtual de estas publicaciones, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el trabajo académico realizado, que permitió la concreción de este valioso texto, y el compromiso de las universidades del Estado con la defensa patrimonial de la flora y fauna. “El lanzamiento de esta publicación es prueba de ello y del apoyo que estas instituciones han entregado a diversas acciones en el ámbito del rescate de nuestro patrimonio e identidad natural”, destacó la máxima autoridad ULS sobre el libro y atlas de la Editorial de la casa de estudios.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, detalló que este es un trabajo de largo aliento y que se plasma en un libro y atlas que invita al cuidado de los humedales costeros. “En particular como Vicerrectoría, apoyamos este tipo de trabajos, porque sabemos que la divulgación es la forma más efectiva de conectar el conocimiento que generamos con el territorio, y en este caso ayudar con la preservación del medio ambiente”.

La Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, indicó a su vez que “el Fondo de Protección Ambiental que se realizó el año 2014, del cual se benefició la Universidad de La Serena a través de esta investigación, hoy día está viendo la hermosa luz que esperamos pueda iluminar a gran parte de nuestra ciudadanía de la Región de Coquimbo, pues precisamente el objetivo del fondo es promover nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente”.

Así, el esfuerzo desplegado por los editores y autores se tradujo en 10 capítulos construidos con base en información, antecedentes, desarrollo y posterior foco en la aplicación de dichos contenidos para el diseño e implementación de medidas de manejo y conservación en cada uno de los temas propuestos, lo cual es una manera muy adecuada para motivar el uso de dicho conocimiento en la aplicación, divulgación y educación a los usuarios de estos ecosistemas, habitantes de la Región y de otras zonas costeras de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre