Pueblos indígenas expresan al CORE preocupación por futuro de sitio El Olivar

0
60

10bbLos consejeros respondieron que se reunirán con autoridades nacionales de Obras Públicas, de la concesionaria SACYR que ejecuta obras de la Ruta 5 donde fue hallado este sitio arqueológico y del Consejo de Monumentos Nacionales, para avanzar en la protección del sitio, llevando la voz de las comunidades indígenas.
El Consejo Regional acordó en la primera sesión del mes avanzar en la protección del sitio El Olivar y definir el destino final de los hallazgos arqueológicos, con la participación de las comunidades indígenas.
Ello, tras la reunión de la bicomisión de Educación y Cultura y Ordenamiento Territorial, con las comunidades indígenas diaguitas de la región.
Los dirigentes expusieron la postura de la organización en torno al sitio El Olivar y la necesidad de ser partícipes activos en las decisiones que se adopten respecto del futuro del sitio.
«El planteamiento nuestro siempre va a ser el mismo. Lo que pedimos es que nuestros ancestros sigan descansando en paz, que los cuerpos que están fuera vuelvan a la tierra donde corresponde y que el trazado de la carretera se haga por otro lugar», señaló Ema Pereira, representante de la Asociación Diaguita Elqui, Ema Pereira. La dirigente agregó que con el CORE tienen varios puntos en común, pero el mas positivo fue haber encontrado el apoyo de los consejeros para llevar el tema a la UNESCO.
Para el consejero José Montoya ésta fue una reunión de vital importancia para conocer la visión de las comunidades indígenas respecto del sitio, «de acercamiento con las comunidades y de confrontar posturas».
«Ellos están en una postura muy cercana a lo que el CORE cree que se debe hacer, de proteger el lugar y los hallazgos, pero por sobre todo debemos mirar y tratar con mucho respeto a las culturas ancestrales que habitaron esta región durante miles de años. Nosotros llevaremos su preocupacion a la reunión que tendremos con el ministro de Obras Públicas, el encargado nacional de Concesiones y el Consejo de Monumentos Nacionales, porque creemos que hay que apurar el tranco», sostuvo el consejero.
Indicó además que los puntos que serán tratados con las autoridades nacionales se centran en dos ejes: Continuar con la construcción de la carretera buscando una medida que permita no invadir el sitio y proteger el terreno en toda su dimensión para que con tecnologías más modernas, en el futuro se pueda continuar investigando la historia de los pueblos ancestrales que habitaron la región.
El pleno del CORE aprobó la moción presentada por la comision en orden a sostener una reunión con representantes de la UNESCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre