Pueblos originarios acusan poca participación por vestigios encontrados en construcción de estacionamientos en «Plaza del Domo»

0
356

En 2016, distintas comunidades indígenas iniciaron una serie de manifestaciones en contra de la construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza Gabriela Mistral, popularmente conocida como la «Plaza del Domo», en el centro de Coquimbo.

Pasó el tiempo y la iniciativa ahora entró en «tierra derecha». Por lo menos así se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la zona, por Concesiones Coquimbo Sociedad Anónima (S.A.).

La Declaración de Impacto Ambiental fue presentada el pasado 12 de octubre en el SEA y de acuerdo a los plazos estimativos que maneja el organismo deberá ser evaluado el 11 de enero de 2019.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto tiene una inversión de 10 millones de dólares y una superficie de 11.670 metros cuadrados.

Eduardo Vilo, presidente de Mapu ta Nuyun, primera asociación Indígena de Coquimbo, en conversación con LA REGIÓN fue enfático en señalar que «es difícil poder decir que no se haga porque se va a hacer, pero ya gran parte debajo de la plaza ha sido intervenido varias veces, pero ver las medidas de mitigación se van a dar para los pueblos originarios, y respetar todo lo que se vaya encontrando».

«Siempre supimos lo que estaban haciendo bajo la plaza y nuestra opinión es que deberían haber consultado a los pueblos originarios de comuna, o los pueblos interesados según dicta el Convenio 169, para entregar nuestra postura visión sobre eso» agregó.
Según Vilo, «donde hay temas relacionados y afectan a los pueblos originarios, se tiene el deber de consultarles, cosa que nunca ocurrió».

De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, la consulta tiene sus parámetros y sus tiempos, explicó Vilo que «no es que vayan y pregunten a la buena, está normada a nivel internacional, por eso Chile tiene ese convenio, regula cómo se hace la consulta y nunca se ha hecho».

Dijeron que cuando encontraron vestigios en la construcción, todavía no entraba en vigencia el convenio que es de 2008».

Vilo comentó que esperaban otro apoyo por parte del municipio, «teniendo una oficina de Asuntos Indígenas dentro de su administración, que fuera más abierta a la organizaciones, a lo que nosotros estamos planteando».

Señaló que estaban plateando es que «respecto de lo que se estaba encontrando, ver la manera de cómo se iba a tratar y cuál iba a ser el destino final de las osamentas y las cosas que estaban ahí, opciones habían muchas, un museo de sitio, llevarlos a otro lugar, pero lo principal era que hubiese sido con la opinión de los pueblos originarios».

Estacionamiento

El proyecto que se presenta a evaluación corresponde a una concesión municipal de 35 años para el uso del subsuelo de un bien nacional de uso público. Específicamente, el proyecto trata de una edificación que será desarrollada en cuatro niveles de subterráneo, emplazada en el subsuelo de la Plaza Gabriela Mistral, Coquimbo. Para ello se ocupará la totalidad de la plaza y del Domo, que contempla la remoción total.

El Domo será repuesto manteniendo su carácter de museo, mejorando sus instalaciones con un diseño que refuerza la identidad de la región.

El objetivo principal del proyecto es «satisfacer la demanda por estacionamientos públicos para la población que a diario se desplaza por el centro de la ciudad de Coquimbo» agrega la declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre