Estimaciones cifran ocupación hotelera en un 70% durante el fin de semana largo en la región

0
216

El fin de semana recién pasado fue nuevamente de tres días, conocido mayormente como «largo» en el territorio nacional, fecha que muchas familias aprovechan para viajar y visitar otras ciudades.

Uno de los destinos más visitados en el norte chico es la región de Coquimbo, en donde en las ciudades de la conurbación desde el viernes en la tarde se pudo observar un aumento de personas en los principales atractivos como la Avenida del Mar, los centros comerciales y el Valle del Elqui.

En conversación con Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, señaló que «hicimos una preevaluación de la llegada de la gente y en las zonas donde hay hoteles establecidos en Elqui, Limarí y Choapa, había una ocupación que bordeaba el 70% promedio, habiendo algunos casos una ocupación del 80% o 90%, esa es la proyección».

Si bien es una evaluación preliminar, las cifras pueden varias y el análisis más acabado lo darán a conocer el próximo jueves, «para saber si estuvo como se esperaba» comentó.
«Este fin de semana hubo mucha gente que llamó y que vino y en algunos casos puntuales, estaban copados los hoteles» agregó la representante del gremio.

Fin de mes XL

El próximo fin de semana largo, y el último del año, si no se consideran opciones de hacer «sándwich» (24 y 31 de diciembre), será el 1 y 2 de noviembre, que serán jueves y viernes, en estos días se celebra el Día de Todos los Santos y el día de las Iglesias Evangélicas respectivamente, si bien esta última originalmente es el 31 de octubre, este año se cambió para aprovechar de mejor forma el fin de semana largo.

«Para fin de mes, en esta semana que pasó había un inquietud de ocupación de un 56% aproximadamente, así que nosotros esperamos que sea un buen fin de semana en términos de movimientos, por la cantidad de días y porque es fin de mes» señaló Laura Cerda.

Además confirmó que «ya habían reservas hechas, entonces pensamos que va a ser bien movido».

VERANO

Laura Cerda comentó que el gremio de turismo está expectante por la próxima temporada estival en la región de Coquimbo debido a la situación financiera del país trasandino, «no hemos hablado mucho de las proyecciones del verano, porque estamos en un plan de promoción y difusión por el tema la moneda argentina».

«Enero es el mes donde se llena prácticamente de argentinos y en este minuto ellos están pagando casi tres veces y medio más un valor que pagaban el año pasado, por ejemplo, si pagaban por 100 dólares, 1.700 pesos argentinos, ahora están cerca de 4 mil pesos argentinos» explicó la presidenta de la Cámara de Turismo de la región .

Respecto a las estrategias que tienen para atraer turistas del vecino país, Cerda señaló que «los argentinos tiene en el ADN vacacionar, entonces la decisión de dónde ir con la plata que lograron ahorrar, queremos nosotros estar como destino presente y ya empezamos campañas en las ciudades de Mendoza, San Juan y Córdova, este fin de mes vuelve a ir un grupo de la Cámara a mostrar material y vamos a fortalecer lo que es el mercado chileno del norte y hacia la zona central».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre