«La discapacidad es un tema que ya está instalado y hemos sido parte de este cambio social»

0
252

El próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, Chile será un solo y todos los ánimos y esfuerzos estarán puestos en La Teletón 2018, como todos los años, la meta no es fácil, son más de 32 mil 500 millones de pesos.

El lema oficial de esta gran cruzada solidaria es «El regalo de todos» y su foco será el conmemorar los 40 años de existencia de una de las campañas más importantes de Chile, desde la primera Teletón realizada en 1978. La niña embajadora de esta edición será Florencia Catalán., oriunda de Calama.

DIARIO LA REGIÓN conversó con Adriana Fuenzalida, directora del instituto Teletón de Coquimbo, quien dio detalles de la campaña, además abordó temas como la inclusión, quen si bien hemos avanzando, aún falta mucho por recorrer.

«El llamado es a una vez más que nuestra comunidad se haga presente y parte de esta tarea tan noble y llena de amor, que es darle mejores condiciones de vida a las familias que tienen un niño o niña con discapacidad para que lleguemos a la meta y podamos seguir brindando estos servicios que le dan tanta dignidad a nuestros pacientes» señaló.

El regalo de todos» es el lema de este año y según explicó la directora de la instituto, «recoge el que se cumplen 40 años desde que la Teletón se instaló como socia de la Fundación Pro Ayuda del Niño Lisiado para invitar a la comunidad que todos los chilenos nos pongamos con esta obra y que ha permitido que nos expandamos a todo el país».
Como cifra, Fuenzalida enfatizó en que «estamos atendiendo al 97% de niños y niñas y jóvenes con discapacidad».

Respecto al ánimo de la gente, la directora comentó que «tenemos mucha confianza porque creemos que es una de las pocas instituciones que tiene credibilidad en la comunidad, que muestra con transparencia lo que hace y sobretodo que convoca, creo que el tema de los niños y la discapacidad, es un tema que ya está instalado, que hemos sido parte de este cambio social en estos 40 años y que hoy tengamos ley de inclusión en el trabajo, una inclusión escolar amplia, que se haya posicionado el tema y la discapacidad esté con candidatas a reina, está siendo un tema visible, no algo oculto por las familias y la sociedad».

María José Silva en Miss Coquimbo

Durante la celebración de las Fiestas Patrias en la Pampilla de Coquimbo se desarrolló el concurso de Miss Coquimbo, en donde María José Silva que tiene una discapacidad, compitió de igual a igual con el resto de las concursantes, si bien no ganó el máximo premio, se consagró como Miss Popularidad, dando a entender que tener una discapacidad ya no es un tema tabú como en años anteriores.

«El desafío de esta institución es visibilizar y lo que hizo la María José este año, que es postularse con su pierna mecánica a la vista a la Miss Coquimbo, es como la guinda de una torta que marca un recorrido que el país ha hecho en estos años y que ha sido pionero en inclusión» señaló la directora.

En donde agregó que «la discapacidad hoy en día tiene ese papel en la sociedad, es un tema visible y mucho más aceptado, cuando uno mira la historia de la Teletón, don Francisco se sensibilizó con este tema, en una ocasión que andaba haciendo un recorrido rural cerca de San Felipe y se encontró con un niño que tenía discapacidad y estaba amarrado a un árbol, y en esa imagen él se dio cuenta que había una gran deuda social con los niños con discapacidad y que ellos estaban escondidos».

«La teletón tiene 30 mil pacientes en todo el país, 1.400 en Coquimbo, tenemos el 82% de los niños en edad escolar en escolarizados y eso tiene que ver con un trabajo que ha hecho la sociedad con leyes, reglamentos, financiamiento y formas en que las escuelas han acogido a los niños y también que nosotros como Teletón hemos hecho un trabajo sistemático con las familias y con la comunidad para que se vaya produciendo esta inclusión» sostuvo.

Ley de inclusión laboral

«Ahora tenemos un nuevo peldaño que es la Ley de Inclusión Laboral, que todas las empresas con más de 100 personas deben tener un 1% de personas con discapacidad» comenzó explicando la directora del centro. «Hay toda un área que es mucho más invisible que es la salud metal, que no es de Teletón, pero también es un tema relevante para la sociedad. odas estas cosas apuntan a ir haciéndonos cada vez más iguales e ir nivelando la cancha para aquellas personas que han tenido ciertas dificultades con las que le toca enfrentar la vida y haciendo de nosotros una mejor sociedad» puntualizó.

Luego del terremoto y tsunami que azotó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, el Instituto Teletón del puerto, ubicado en el barrio Baquedano, quedó completamente inutilizable.

Desde entonces la fundación entrega sus servicios en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena, pero para la institución es de suma importancia contar con un nuevo recinto, por lo que el Gobierno Regional de Coquimbo, realizó el llamado a la licitación para construir las nuevas dependencias en junio de este año.

El nuevo edificio contará con más y mejores prestaciones para poder enfrentar de mejor manera los tratamientos en sus pacientes, se estima que comenzará a funcionar el 2020 en el sector de la Pampilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre