Locomoción colectiva valora vías prioritarias y paraderos exclusivos

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Vías prioritarias para locomoción colectiva serían Varela y Videla entre la Ruta 5 y el Barrio Inglés. También incluye 22 paraderos.

Juan Hidalgo, tesorero de la Federación de Taxis Colectivos, Fetraco, y presidente de la línea de colectivos 51, junto a Héctor Briceño, presidente de la agrupación regional de taxis colectivos y dirigente de Conatacoch, valoraron de forma positiva la iniciativa.

Dicen que es gracias al trabajo conjunto de los gremios y de autoridades que fue creada la iniciativa que además evitará las carreras por ganar pasajeros, accidentes y congestión.
“Es una muy buena idea que está implementando el Ministerio de Transporte y la Municipalidad. Nos va a permitir que nuestros vehículos circulen con facilidad y mucho más rápido, además nos va a permitir brindar un mejor servicio a los pasajeros, porque por ejemplo, al ensanchar la acera de Varela entre Portales y Alcalde para crear un paradero solo para colectivos va a permitir tener más espacio para que nuestros móviles tomen y dejen pasajeros de forma adecuada”.

Sobre la vía exclusiva, Hidalgo dice que es un gran adelanto, sumado que varios paraderos van a ser exclusivos para cada rubro, «por eso nosotros aprobamos estas medidas y los usuarios también que sin duda es de los mejores proyectos viales del Ministerio en el último tiempo.”

El dirigente llamó a la comunidad a respetar las paradas autorizadas en la zona céntrica, y que eviten obligar a los conductores a que paren en lugares no autorizados.

“Nuestros pasajeros van a tener que acostumbrarse, aunque todos sabemos que cualquier tipo de ordenamiento cuesta que sea aceptado, por eso esperamos que todos entiendan que es mejor usar las paradas nuevas, pero por lo que hemos visto todo está bien diseñado y esperamos tener el mejor resultado y es de esperar que los choferes particulares respeten las vías porque hay que recordar que las dos avenidas con vías exclusivas van a ser resguardadas por cámaras que van a grabar a los que no obedezcan en los horarios de las vías, por lo que los directores serán multados”.

Coincidiendo, Briceño dijo que la principal motivación para reordenar el sistema de paraderos y de vías exclusivas es entregar el mejor servicio. “Siempre se privilegió al usuario para mejorar los paraderos y la seguridad de ellos mismos, y nosotros siempre dijimos que en el caso de Avenida Varela en la calzada oriente y poniente el tomar y dejar pasajeros no estaban bien diseñados los paraderos y así en el último año con el aumento del flujo vehicular derivaba en gran congestión, sobre todo en los horarios punta y yo pienso que esto pasó porque en su oportunidad no se consideró que se iban a cerrar las calles diagonales como Alcalde por el tema de la construcción del paseo semipeatonal”.

El presidente de la Agrupación regional de taxis colectivos también pidió apoyo al Ministerio de Transportes y a la Seremía realizar de forma más constante la fiscalización del uso correcto de los nuevos paraderos para evitar inconvenientes con los pasajeros. “De aquí en adelante deberíamos tener más colaboración de las autoridades porque muchas veces el usuario, si no lo dejas donde él quiere se torna un poco violento generando agresiones hacia los conductores, y ya se vio lo que pasaba en Henríquez y Alcalde, donde mucha gente le cuesta bajarse y cuando Carabineros fiscalizaba en ese sector muchos colegas fueron infraccionados, por eso si un pasajero se baja donde no corresponde pienso que la autoridad debería multar a esa persona”.

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