¿Qué dejan los ochenta días de toma universitaria de las autoconvocadas?

0
292

Fueron más de 80 días entre la toma y el paro, una de las más largas en el último tiempo, que la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas estuvieron firmes con el movimiento. Hacían talleres de defensa personal, manualidades, actividades reflexivas y eventualmente una que otra marcha por las calles de la ciudad para anunciar que seguían tras su petitorio.
Fue el 18 de mayo, en horas de la tarde, cuando ya casi no quedaba nadie en la ULS, un grupo de mujeres unidas bajo el nombre de «Asamblea de Mujeres Autoconvocadas» se tomaron los distintos campus de la casa de estudios, buscando la reivindicación del género y la creación de un protocolo en contra de los abusos.
Que llegara un movimiento así a la zona era cuestión de tiempo, la onda feminista venía gestándose en un primer momento por el contexto internacional. Los movimientos «Ni una menos» y «MeToo» llegaron primero a Chile y, basándose en el emblemático caso de Nabila Riffo, generaron marchas que exigían el fin de la violencia machista en contra de la mujer.
El asunto se acrecentó cuando en abril se conocieron masivas denuncias por acoso y abuso sexual contra profesores y estudiantes en distintas universidades del país, que ante pocas respuestas, motivaron tomas y paros que sumaron hasta 18 universidades, produciéndose una masiva movilización estudiantil feminista a lo largo del país.
La Asamblea de Mujeres Autoconvocadas se caracterizó por ser hermético, no hablar con la prensa y dar todas sus informaciones mediante comunicados en Facebook, por lo que no era fácil saber con exactitud qué perseguían.
El miércoles desde la ULS informaron que se terminaba la toma, pero no fue hasta el pasado viernes en que ambas partes pusieron la rúbrica en el protocolo.
En la sesión extraordinaria del Consejo Académico realizada el día miércoles 08 de agosto, se dieron por finalizadas las conversaciones de la Mesa de Trabajo, quedando en conformidad de todas las partes el Protocolo de Acoso y el Petitorio; y tal como se acordó.
El viernes se desarrolló una nueva sesión extraordinaria del Consejo Académico Ampliado, con una asistencia aproximada de 10 mujeres Autoconvocadas, 2 varones y 18 integrantes del Consejo Académico.
En esta ocasión, se firmó el Protocolo de Acuerdo que pone fin a la movilización encabezada por la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, apoyada por las organizaciones de carreras y campus. Con este acto, se ratificaba la aprobación por ambas partes del Petitorio de 26 puntos y el ´Protocolo para casos de acoso laboral, sexual, psicológico, abuso de poder y discriminación arbitraria al interior de la Universidad de La Serena’, el que ya se encuentra aprobado por Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, quedando sólo el trámite de confección del decreto respectivo.
Dentro de lo que incluye este Protocolo de Finalización de la Movilización, se señala que «hasta que el Protocolo comience su aplicación, en todo caso de acoso, abuso y discriminación será resuelto con la aplicación de Oficio N° 85 del año 2017», realizado por la Rectoría.
Asimismo, el documento señala que se considerará el hecho de que la universidad no permitirá ningún tipo de represalias ni amedrentamiento contra ningún estudiante, funcionario y/o académico que haya decidido formar parte de esta movilización, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder.
Además, se hace presente en el documento, que el Protocolo de Finalización de la Movilización constituye un marco general de acuerdo, prevaleciendo el Petitorio si se requiere de una mayor precisión de la materia.
Finalmente, se procedió a firmar dicho documento por parte de todos los asistentes entre ellos el Rector, Vicerrectores, Decanos, Consejeros Académicos, representantes de las Asociaciones Gremiales, representante de la Federación de Estudiantes y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas. Con este acto se dio por finalizada la reunión, quedando confirmado oficialmente el regreso a clases el día lunes 13 de agosto en toda la universidad. Clases se extenderán hasta el 15 de marzo de 2019. Desde la ULS el primer semestre terminará el próximo 9 de octubre. El periodo de reexámenes quedó programado desde el 22 al 26 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre