«QUEDARSE EN CASA PESA DEMASIADO A LA HORA DE SOLVENTAR UNA FAMILIA»

0
383

El ex arquero de Coquimbo Unido, oriundo de Cerro Navia, nos dio detalles de como se afronta la cuarentena en una comuna popular donde los recursos son escasos. «Muchos trabajan en ferias libres y viven al día», comentó.

«Quédense en casa» es una de las frases que más se ha escuchado en el último mes para evitar los contagios por coronavirus, pero ¿todos pueden hacerlo?.
Sin duda para quienes hacen teletrabajo o quienes cuentan con recursos necesarios es más fácil, mientras que aquellos ciudadanos que viven «al día», se ven obligados a ingeniárselas para llevar el dinero necesario a sus hogares, aunque aquel esfuerzo los ponga es riesgo.
Esa es la tónica en las comunas más vulnerables de nuestro país y uno que sabe bien lo que es vivir en un sector popular es el actual portero de Santiago Morning, Franco Cabrera.
Nacido y criado en Cerro Navia, Santiago, el meta que vistió la camiseta de Coquimbo Unido entre los años 2016 y 2017, nos entregó detalles de como se pasa la cuarentena en su sector, además de entregar su visión respecto al presente que vive el fútbol chileno.

¿Cómo te encuentras junto a tu familia?
«Bien, tranquilo, cumpliendo con las normas que se piden y tratando de cuidarnos que en este momento es lo más importante».

A nivel país ¿qué te parece como se está enfrentando la emergencia sanitaria?
«En algunas partes creo que se está haciendo de buena forma, en otras se peca de irresponsable, no se le toma el peso al asunto y creo que a la larga nos damnifica a todos. Como ciudadano, como personas, debemos ser un poco más responsables con este tema».

Tu eres de una comuna popular como es Cerro Navia en Santiago, ¿cómo se vive la cuarentena allí? ¿Se puede quedar la gente en casa o debe salir a trabajar obligadamente para poder llevar dinero a sus hogares?
«Es complejo. La gente en Cerro Navia es de bajos recursos económicos, muchos trabajan en ferias libres y viven al día, con lo que pueden hacer con las ventas. Entonces quedarse en casa pesa demasiado a la hora de solventar una familia, necesitan salir a trabajar para llevar el dinero a su hogar. Es lamentable, pero es la realidad, por eso ojalá pase todo esto pronto».

DEL BALÓN Y OTRAS COSAS

¿Estás entrenando de forma virtual o les dieron vacaciones en Santiago Morning?
«En estos momentos nos dieron vacaciones y ahí cada uno está entrenando de forma particular para tratar de mantenerse, estar en forma y una vez que venga la vuelta que nos pille preparado de la mejor manera. Hasta ahora no tenemos fecha concretar para regresar, de forma preliminar estaríamos de vacaciones hasta el 27 de abril, pero de volver al club no nos dicen nada».

¿Qué te parece lo que ha sucedido con los compañeros de Ñublense y Deportes Temuco, equipos que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo?
«Una pena. Los clubes están en su derecho, pero creo que hay diferentes formas de hacer las cosas. En estos clubes no se conversaron las cosas con los jugadores, con quienes son los protagonistas y quienes están defendiendo sus colores. Creo que no es la forma, si bien la ley los ampara, deberían ser más empáticos con sus trabajadores y ponerse en los zapatos de cada uno».

¿Has hablado con alguno que esté afrontando esa situación?
«Si, y la verdad es que no han tenido respuesta. Se han intentado comunicar con la dirigencia de los clubes y al menos en Temuco no se ha sabido nada aún. Es incómodo, es lamentable y creo que habla mal de ellos, por como se han manejado con el tema».

¿Cuándo crees que se pueda regresar a jugar fútbol?
«Más allá del tiempo, espero que se pueda buscar la mejor forma, que todos salgamos bien y tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo. Ojalá volver pronto, de la manera que sea, en números más reducidos, pero estar con el grupo porque se extraña mucho. Tenemos conciencia de todo lo que se está viviendo a nivel país, pero espero que pronto podamos volver a vivir de lo que hacemos que es el fútbol».

¿Afectará la paralización a los futbolistas?
«Seguro que va a afectar y demasiado, esto va a ser como empezar de nuevo todo el año. Tendremos que hacer una pretemporada, volver a preparar el campeonato, porque se pierde todo lo que veníamos haciendo, en cuanto a lo futbolístico, a lo físico y ahora será un nuevo comienzo»

Una de las fórmulas que maneja la ANFP, habla de que el torneo podría alargarse hasta el 2021 ¿cómo lo asimilan ustedes que luchan por un cupo de ascenso?
«Es de esperar que el torneo termine cuando corresponda y se pueda jugar de buena forma. Que estén los tiempos para poder hacerlo, si no es así tampoco se puede descartar que el torneo se alargue y los ascensos tendrán que esperar. No es algo que tengamos el control del asunto, es un tema a nivel mundial y debemos saber llevarlo lo mejor posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre