Salud inyectará mil funcionarios, de los cuales ya tiene 800 reclutados

0
198

Han sido días agitados para la salud pública desde que se decretó el estado de emergencia por el Coronavirus, y así lo demuestra el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, quien en entrevista con LA REGIÓN da detalles del laboratorio de Ovalle además del estado de la red asistencial, que se encuentra en constante preparación.

El primer laboratorio biomolecular de la región, que se encuentra en Ovalle, una vez que sea certificado funcionará de lunes a domingo y procesará alrededor de 150 muestras diarias, entregando sus resultados en 24 horas para descartar o confirmar nuevos casos de contagio por Coronavirus, evitando que tengan que ir a San Felipe.

Dicho recinto opera en el antiguo Hospital de Ovalle, el denominado Hospital de Contingencia, espacio que además fue habilitado para recibir a pacientes afectados con esta enfermedad.

LABORATORIO DE OVALLE

Respecto al laboratorio de Ovalle, Arriagada detalla que «ya comenzó su marcha blanca, entre lunes y miércoles se realizó la capacitación y están haciendo las primeras pruebas de exámenes para que puedan ser certificados por el ISP, y una vez que tengamos la certificación ya vamos a poder a comenzar a procesar todas las muestras de la región en ese laboratorio».

En cuanto a la capacidad de muestras y los tiempos de espera, explica que «la capacidad inicial que tiene este laboratorio es de 150 muestras cada 24 horas y los resultados se demoran aproximadamente eso».

«Si bien es cierto, el proceso de laboratorio es entre 4 a 5 horas por resultado, hay que tener en cuenta que desde que el paciente se toma la muestra, en un Sapu, SAR, SUR, o en urgencia de un hospital, la muestra debe pasar por una prueba de bioseguridad en su transporte, después tiene que ser trasladada a Ovalle, lo que sigue es un proceso interno de seguridad, se procesa, se elabora el informe, se envía el resultado a la Seremi de Salud y después se entrega al paciente», detalla.

En relación a lo que significa para la región poder contar con el primer laboratorio de biología molecular, señala que «para nosotros es un hito importante, debido a que de esta manera vamos a evitar que las muestras viajen al hospital de San Felipe, con los riesgos que ello implica por el transporte».

El hospital de contingencia de Ovalle desde el 15 de abril está funcionando, apoyará a toda la red asistencial de la región, en primera instancia habrá 8 camas UCI y 9 UTI, y un total de 72 camas, en donde pretenden llegar a 138 camas.

«Como sabemos, la región de Coquimbo es la que tiene menos camas por cantidad de habitantes, y efectivamente este hospital de contingencia, más la clínica Elqui, nos van a ayudar a que en caso de que nos veamos sobrepasados, podamos dar una respuesta a la comunidad y a todos los pacientes que lo necesiten», sostiene.

Otras medidas que tomó el Servicio de Salud ante una posible crecida de casos de Coronavirus en la región, fue despoblar los hospitales, es decir, tener camas disponibles para poder recibir a los pacientes, también se suspendieron las cirugías electivas de pacientes en listas de espera, en los cuales no corre riesgo su vida, también suspendieron algunas atenciones de policlínico de personas crónicas y se empezó a reclutar una cantidad importante de personal para poder ayudar en la reconversión de camas.

AUMENTO DE CAMAS UCI

«Significa que al tener más camas UCI, vamos a llegar de 22 a 68 en total, requiere de más personal médico, de enfermería, kinesiólogos y también de paramédicos y auxiliares. Vamos a inyectar a la red más de mil funcionarios, de los cuales ya tenemos 800 reclutados», señala.

Consultado por los costos para pacientes de Fonasa, enfatiza en que «como estamos bajo alerta sanitaria, cualquier tipo de caso sospechoso definido por el médico tratante es sin costo para el paciente».

QuiÉn se puede hacer el examen
para detectar el Coronavirus

«Por la definición de caso sospechoso, lo dejamos abierto a que el médico tratante del servicio de urgencia pueda determinar si el paciente ha estado sometido a algún riesgo, a algún contacto, o tiene una sintomatología que pudiéramos sospechar que es Covid-19, y de esa manera es el médico el que decide si se toma o no la muestra», explica al respecto.
Y agrega que «el paciente que pudiera tener esa sospecha va a ser atendido igual en el servicio de urgencia que corresponda, se le aplicará una encuesta para poder determinar los factores de riesgo y se le explicará si es que efectivamente es pertinente o no tomar la muestra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre