«Queremos ampliar cobertura más allá del cobre, oro y plata»

0
72

10Ayer se desarrolló en La Serena el Foro Panel «Impacto de la Pequeña y Mediana Minería al Desarrollo Regional», jornada en la que participará el Intendente Claudio Ibáñez, el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno y el Vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce. Este último habló con LA REGIÓN, sobre los desafíos que tienen la Empresa Nacional de Minería para los próximos años y la importancia de la pequeña minería en la región.

– Se anunció recientemente la baja de la ley mínima de compra de oro. ¿Cómo surge esta nueva medida?
– «Esto surge desde una solicitud que nos hiciera llegar directamente los propios productores mineros a la gerencia especial nuestra y también fue un tema que nos planteó la comisión presidencial de zonas rezagadas. La medida fue evaluada y acogida por nosotros y por nuestra gerencia comercial y en la práctica es una media que permite fomentar mayor y  mejor actividad por parte del sector y por lo tanto permite que algunos productores, debido a la baja en esta malla, puedan afectivamente un producto comerciable que nosotros podamos comprar y ellos mantenerse en la actividad. Esta es una medida muy puntual que operará en algunas zonas de esta región».
– ¿Cuál es la visión que le han planteado los pequeños mineros sobre la situación que vive el sector?
– «Bueno, la situación de minería  es adversa. Enfrentamos una baja importante del precio del que el sector estaba acostumbrado, pero mi impresión es que comparado con otros  momentos de baja del precio, uno tiene la impresión que el sector ha mejorado su productividad,  su eficiencia y su competitividad. A principio de los 2000 y tiempos después los productores mineros en los tiempos malos no sobrepasaban los 400 productores y ahora estamos hablando de entre 800 y 900 que se han mantenido. Por otra parte, tenemos una mejor política de sustentación que la que teníamos el año pasado, la Presidenta modificó el decreto anterior y hoy tenemos una política que en tiempos de crisis podría ser hasta más de 40 centavos de crédito. El vigente anterior establecía máximo 30. Y ese mecanismo está el compromiso que sea Ley y debiera enviarse muy pronto un proyecto al Congreso de manera que sea una variable objetiva de la industria y no el resultado de presiones políticas».

– ¿Cuáles son las novedades que tiene ENAMI?
– Ha terminado de elaborar un nuevo plan estratégico. Tenemos la particularidad que nuestros planes lo hacemos de manera participativa, considerando la opinión de los mineros, nuestros trabajadores, los sindicato, ingenieros de mina, de manera que sea un  instrumento de gestión técnica pero además legítima en el sentido que fue conversado y discutido.

PLAN ESTRATEGICO

– ¿Cuáles son los elementos centros de ese plan?
– «ENAMI en materia de fundiciones y dadas las normativas que entran en vigencia el 2018, debe apostar a invertir rentable, de manera que no solo cumpla sino que haga Paipote y la sitúe en un nivel de competitividad importante de manera que le dé sostenibilidad al modelo de ENAMI a largo plazo. Paipote es nuestro negocio principal y por lo tanto, si nosotros no tenemos ese negocio funcionando el modelo completo se puede desmoronar. Ahí apuntamos a tener un negocio rentable, no solo económicamente, sino que desde el punto de vista de sustentabilidad. Nosotros queremos construir una fundición que capte el 99 por ciento de los gases. Vamos a hacer inversiones en el actual Paipote para cumplir el 2018 mientras se construye una nueva fundición. Por otra parte apostamos, gracias a que la ENAMI tiene una ley muy amplia desde su origen, que nos dice que no sólo tenemos que preocuparnos del cobre, oro y plata, buscamos la cobertura hacia otras especies, por lo que estamos investigando en nuestros tranques de relave, estamos buscando asociaciones con privados para buscar en otro tipo de producto».

– ¿En que se traducirá eso?
– «La fundición que proyectamos permitiría más adelante construir una refinería en Paipote, estamos hablando de algunas como las que están funcionando en China que recupera entre 10 ó 12 elementos de la tabla periódica, y no uno como lo hacemos nosotros con nuestra refinería, y que solo llegamos a cobre. Hoy existen tecnologías que refinan muchos más elementos. Es decir, queremos ampliar la cobertura hacia otras especies más allá del cobre, oro y plata.  Eso significa que al pequeño minero no solo le pagaríamos el cobre, el oro y la plata, sino que otros productos, de manera que significaría un impulso muy importante para el sector. Lo otro que buscamos es ampliar nuestra cobertura geográfica. Nosotros creemos que es posible llevar una pequeña minería moderna y sustentable hacia el sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre