Rechazan postulaciones de «Alcalde de los Pobres» y de Alberto Gallardo

0
58

ACTUALIDAD5Este miércoles se dieron a conocer las candidaturas aceptadas y rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) con miras a la elección presidencial, parlamentaria y a consejeros regionales.

Maritza Luna

En la región, hubo un total de 20 candidaturas rechazadas que postulaban al Consejo Regional y una al Parlamento. En esta última, el aspirante Luciano Esquivel, autodenominado «Alcalde de los Pobres» quedó fuera, luego que su candidatura  independiente quedara descartada porque «no reúne la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige la Ley».

El subdirector regional del Servel, Renán Gallardo, señaló que «la Resolución O10.702 dictada por la directora nacional del Servicio Electoral, dentro de las candidaturas, en el Distrito 7 fue rechazada la candidatura de Luciano Juan Luis Esquivel Galleguillos  (…), esto significa que el candidato debía tener como mínimo un patrocinio de 488 firmas, él presentó 555, y solo  obtuvo 444 firmas buenas, por lo que hubo presentación de firmas que no correspondían. 53 eran afiliadas a partidos políticos, 51 correspondían a otros distritos, una era de un inhabilitado, un extranjero, 5 en que se desconoce de qué personas se tratan».

El mínimo de firmas para ser aceptado en el Séptimo Distrito era de 488 firmas, y el Alcalde de los Pobres solo alcanzó las 444, por lo que le faltaron solo 44 firmas para convertirse en candidato.

Gallardo otra vez

Nuevamente, el ex alcalde de Ovalle y Punitaqui vuelve a quedar fuera de una elección, ya que el ex RN y UDI, Alberto Gallardo, quien pretendía competir al Core en Limarí, quedó abajo luego que el Servel rechazara su candidatura.

El motivo esgrimido por el organismo es que, si bien, su candidatura se inscribió como independiente (Pro UDI),  pero se encontraba «afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas».

Gallardo explicó que si bien Gallardo se desafilió a su anterior partido, Renovación Nacional, hace más de nueve meses, quedando como independiente, luego se volvió a afiliar al mismo partido, para luego dimitir nuevamente a ese partido, no cumpliéndose el plazo.

El secretario general de la UDI en la región, Juan Carlos Aguirre, señaló que ese panorama era previsible, pero que apelarán al Tribunal Calificador de Elecciones local ya que tienen el respaldo suficiente con más documentos.

Otros integrantes de un partido «grande» que quedaron relegados, son  Herman Osses, quien postulaba en Elqui por el PPD,  Héctor Paz, en Limarí igualmente por el PPD. Los otros 19 postulantes al Core cuyas candidaturas fueron rechazadas por el Servel pertenecen a partidos pequeños como el Partido Humanista y el PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre