RECIÉN EN JUNIO SE PODRÁ USAR EL FSR

0
503

Un retraso en el proceso de licitación impidió que se realizarán los trabajos en el campo de juego en la fecha estipulada, y así luce en la actualidad.

Un retraso de al menos 10 días sufrieron las obras que de deben realizar en la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, respecto al plazo que se había señalado en un inicio que hablaba de poder utilizar el recinto a medidos de mayo.

Según detalló el administrador del estadio porteño, Osvaldo Mosquera, «cuando terminó el campeonato de Primera División hicimos una licitación que se adjudicó un oferente, pero lamentablemente tuvimos que dejarla inadmisible porque el señor postuló mal. Él invirtió los items y por estar en el portal de Chilecompra nosotros no podemos cambiarlos.

Esperamos 10 días más y justamente el lunes se terminó ese proceso, hubieron dos oferentes, hicimos la evaluación de ellos y se la adjudicó un señor que tiene la mantención del estadio Ester Roa de Concepción, La Granja de Curicó y el Fiscal de Talca».

Mosquera agregó que «es una persona que tiene experiencia en el rubro, nosotros le enviamos la orden de compra ahora. El puede aceptarla o no, si lo acepta puede empezar a trabajar en 24 o 48 horas, si no lo acepta pasaría el segundo oferente a realizar el proceso».

En cuanto a los plazos, el administrador del recinto aclaró que «queríamos tener la cancha lista para el 15 de mayo, pero no esperábamos que se generara esta situación con la licitación, pero es un retraso de 10 días y debería estar la cancha habilitada como el 5 o 6 de junio. Esto depende mucho del riego, del clima, todo influye en la germinación de la semilla».

¿PORQUÉ ESTÁ EL CÉSPED
EN ESTAS CONDICIONES?

La respuesta la entregó el administrador del Sánchez Rumoroso, quien explicó que las manchas que salen habitualmente en el césped se deben a «que cuando se hizo la cancha por primera vez el 2008, se levantó sobre un subsuelo que no es el más adecuado. Se trata de suelo nativo y no de arena que cumpla los estándares de una cancha profesional, por eso desde el inicio hemos tenido problemas con la cancha».

Cuenta Mosquera que «a mi me tocó llegar el 2015 y hemos hecho varias reparaciones, pero son una manera de maquillar la cancha, te dura 3 o 4 meses, pero la mancha vuelve de nuevo porque está invadida por chépica, junto a tres tipos de semillas que han echado desde el 2008 hacia adelante».

LOS TRABAJOS
En cuanto a los trabajos que ya se han realizado en la cancha que hoy luce completamente de color café claro, Mosquera dijo que «lo que se hizo fue quemar todo el césped con un químico especial, con el que se pretende debilitar las raíces y evitar el crecimiento de la chépica que es más invasiva».

Indicó además que «pretendemos tener un césped sin tanta mancha, que la chépica no brote o demore en su desarrollo. Además la chépica es muy esponjosa y cuando uno la deja crecer la cancha se ablanda, por eso se hizo al final de campeonato una corte bastante agresivo».

La empresa que se adjudicó la licitación, deberá «realizar un verticorte. Se va a airear, es decir, se hacen hoyitos de 8 centímetros por 1,5 cm de ancho, es lo que permite hacer el subsuelo porque en muchas parte tiene roca, si pasas una máquina las púas se revientan, luego se va a hacer un topeo que es echar 60 cubos de arena para llenar estas perforaciones y nivelar la cancha. Después se hace la siembra y se topea con 20 cubos para poder proteger la semilla de las aves».

Para finalizar, «el riego, fertilización y corte se debe hacer durante 50 o 55 días para poder después utilizar el terreno de juego».

POSIBILIDAD DE UNA
CANCHA NUEVA

Cerca de 400 millones de pesos aproximadamente se necesitan para dar una solución definitiva al problema que afecta al Sánchez Rumoroso, y eso no es otra cosa que construir una cancha nueva desde cero.

«El tema de una cancha nueva no es un tema de tiempo, es un tema de recursos», señaló el administrador del estadio Osvaldo Mosquera, quien cuenta que «habría que cambiar todo el suelo, sacar unos 40 centímetros de tierra, son 9 mil metros cuadrados, ustedes verán el costo que saldría eso respecto a los camiones que se necesitan. Después se tendría que traer una arena especial de afuera y colocarla allí, porque lo que hay es suelo nativo, que cuando se moja queda como greda, es como impermeable».

De todas formas en el intento no se han quedado, ya que según Mosquera «hemos estado presentando un proyecto al Gobierno Regional, pero estos últimos años con lo del Covid ha quedado estancado. Nosotros como municipalidad no tenemos los recursos, porque se necesitan como 400 millones de pesos para darle una solución al problema que tiene este estadio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre