Recomiendan uso del transporte público durante el proceso electoral

0
44

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, señaló que si bien existen diversas alternativas para trasladarse hasta los lugares de votación, es importante evitar la utilización del automóvil particular en lo posible. Serán más de 210 servicios los que funcionarán de manera gratuita, principalmente en zonas rurales.

Falta sólo un día para el plebiscito constitucional, que definirá si la opción «en contra» o «a favor» se impondrá en la elección de carácter obligatorio.
En ese contexto, hay una serie de recomendaciones que las autoridades han entregado, sobre todo en un aspecto tan importante como la manera de movilizarse durante esa jornada electoral.
En esa línea, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, señaló a Diario La Región que se han coordinado de manera adecuada tanto con Carabineros como con los municipios. «Hemos estado trabajando en un plan de gestión que replica las medidas que hemos utilizado en elecciones anteriores y que han tenido muy buenos resultados. Lo primero es plantearle a la ciudadanía que, como estamos en un proceso de georreferenciación, es importante que puedan escoger, dentro de lo posible, acceder a los centros de votación caminando, en bicicleta o en transporte público».
La autoridad consignó que «en caso de que no puedan utilizar esas opciones y estén obligados a utilizar el vehículo particular, es ideal que puedan planificar con anticipación dónde se van a estacionar y en ningún caso hacerlo en vías en que no esté permitido», señaló.

VÍAS PRIORITARIAS

Un aspecto trascendental es dar mayor preferencia al transporte público, y por eso es que se han habilitado las vías prioritarias. «Ya tenemos priorizado el eje Colón, pero ya hemos incorporado el eje Cienfuegos, para así asegurar sólo el acceso del transporte público al centro de La Serena. En calle Colo Colo con Juan Cisternas habrá apoyo de Carabineros para ese acceso. También estaremos atentos al eje Benavente, para así evitar que haya mucho atochamiento. En Coquimbo, estará dispuesto el eje Videla-Varela que vamos a estar apoyando con fiscalización».
Agregó que «en el caso de Las Compañías, tenemos un punto que es bastante neurálgico, ya que hemos generado un cambio en el sentido de tránsito, por lo que llamamos a la ciudadanía a informarse con anticipación, ver nuestras redes sociales y la información para que así puedan planificar de buena manera su viaje».
En la comuna de Ovalle también se tomarán medidas importantes. «Tenemos una coordinación con el Municipio y Carabineros para contar con esas medidas de gestión», dijo.

TRANSPORTE ESPECIAL GRATUITO

En esa línea, la seremi de Transportes señaló que «trabajamos en las licitaciones de los servicios de transporte público gratuito en zonas aisladas y que normalmente tenemos durante las elecciones. Serán 210 servicios gratuitos, por lo que invitamos a la ciudadanía a ingresar a la página web del Ministerio de Transportes para conocer cuáles son esos servicios y los horarios de funcionamiento».
Sobre los lugares en que operará, señaló que «tenemos el sector de Lambert, porque hay zonas aisladas y de carácter rural que requieren de estos respaldos. En las zonas urbanas los servicios son de pago, pero lo importante es que la gente prefiera el transporte público, porque es la manera más eficiente que tenemos para votar y la idea es que la jornada electoral sea lo más tranquila posible», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre