Reconocimiento a hombres y mujeres de mar

0
173

17Desde 2007 se celebra cada 19 de mayo el Día del Pescador Artesanal, en Coquimbo, donde hay unas seis mil personas vinculadas a la actividad.
Pescadores artesanales de las 8 caletas: Peñuelas, Coquimbo, Guayacán, Playa Chica de La Herradura, Totoralillo centro, Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea participaron de un homenaje rendido por el municipio.
En la ocasión se distinguieron a 26 trabajadores; armadores artesanales, pescadores artesanales, buzos mariscadores, asistentes de buzos y recolectores de orilla o algueros.
Miguel Zambra Tapia de Guanaqueros, con 88 años de edad, es el trabajador más longevo que desarrolla esta actividad. «La vida del pescador es muy dura porque las inclemencias que presenta el mar, sobre todo cuando no se tienen los medios para tener producción»… Es padre de nueve hijos.
Para el Alcalde Marcelo Pereira es motivo de orgullo celebrar esta fecha. «Mi padre, con apoyo del Concejo Municipal, instauró este Día para celebrar a personas que son tan importantes y le otorgan identidad a nuestra comuna (…).»

Pereira aprovechó para efectuar anuncios, como la contratación de un abogado y una nueva asistente social para la Oficina Municipal de Desarrollo Pesquero y la voluntad de crear y conformar el primer Departamento de Pesca.
Anunció que en 2019 presentará un proyecto ante el Concejo Municipal, para que los pescadores puedan acceder de manera prioritaria a la atención de salud en establecimientos municipales. También dijo que el año próximo gestionará la cámara hiperbárica.
Pascual Aguilera, vicepresidente de Fetramar (Federación de Trabajadores del Mar) Elqui, que agrupa a 18 caletas de la comuna, agradeció este gesto de la municipalidad de Coquimbo para hombres y mujeres de mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre