Recuperación de zonas afectadas por desmanes en La Serena subiría de los 2 mil millones de pesos

0
267

Después de las multitudinarias manifestaciones pacíficas para exigir mayores cambios sociales, otro grupo de encapuchados han seguido perpetrando daños en comercios y mobiliario urbano. Y entre estos últimos, hay un elemento estratégico para la seguridad vial: la señalética y los semáforos, cuya ausencia ha gatillado múltiples accidentes en los últimos días. Y si bien hasta ahora no han sido graves, algunas esquinas se han vuelto más complicadas de lo normal.

Sergio Rojas, encargado de Secplan del municipio, señaló que «tenemos un catastro preliminar que habla de 1.200 millones, pero no incluye las propiedades privadas, ellos después tendrán que hacer su evaluación y ver cuánto va».

«Esos mil millones es el costo de las cosas que se han roto, al tratar de reponerlas hay que licitar, y lo más probable es que la cifra suba a cerca de los 2 mil millones, porque se licita las empresas cobran gastos generales, utilidades y además tenemos que considerar que algunos equipos, como las cámaras de seguridad y los semáforos, muchos vienen del exterior y el precio del dólar también va a afectar su costo final», aclaró.

Dentro de todo lo dañado, Rojas enfatizó en que el daño principal que hay que recuperar son los semáforos, «en donde departamento de Tránsito ha catastrado que son 32 los dañados, estamos hablando de casi 250 millones de pesos en ese ítem», sostuvo.

DOCE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Tenemos las cámaras de vigilancia, que el municipio perdió completamente 12, y el costo de reposición de eso va a superar los 250 millones».

«Si bien no depende del municipio propiamente tal, las esculturas, tenemos un catastro que recuperarlas va a costar alrededor de 100 millones, pero depende del museo, pero estamos coordinamos con ellos para poder ayudarlos en el caso que se requiera presentar un proyecto de mejoramiento», puntualizó Sergio Rojas.

Respecto al plazo, el Secplan comentó que «ya hemos desarrollado proyectos, alrededor de 5, y estamos coordinándonos con las instancias gubernamentales respectivas y lo que nos han señalado es que antes que termine el año poder reponer la mayor cantidad de mobiliario y equipos que están dañados».

MUNICIPIO NO CUENTA CON FONDOS

Consultado por el financiamiento, Rojas dejó en claro que «el municipio no cuenta con los recursos necesario para poder hacer la reposición del mobiliario, ni de pintar fachadas ni de recuperar nada, entonces la única opción que nos queda es levantar proyectos y presentarlos, en este caso estamos trabajando con el Serviu y con la Subdere».

«No hay condiciones como para que podamos empezar a reponer ningún tipo de mobiliario, porque lo más probable es que si las manifestaciones se mantienen, van a seguir dañándose», señaló.

Por lo pronto, Rojas comentó que se han buscado medidas que permitan que la ciudad funcione un poco, «como por ejemplo, donde antes habían semáforos ahora se han puesto señales verticales de ceda el paso o disco pare para poder mantener el flujo del tránsito, pero más allá de eso, hoy en día, en el cortísimo plazo, no hay muchas opciones de hacer trabajos ni de reponer el mobiliario dañado, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre