Región de Coquimbo aumenta en más de 9 mil usuarios de atención primaria de salud

0
70

consultorio. Una de las mayores alzas del país en términos de población inscrita en establecimientos de Atención Primaria de Salud, experimentó el último año la Región de Coquimbo, según comentó la Directora Zonal de Fonasa, Orielle Díaz, luego de conocido el resultado del proceso de inscripción y validación que determinará la transferencia de recursos per cápita para el próximo año.
En total, son 582.699 las personas inscritas en consultorios o centros de salud de la cuarta región, lo que representa un crecimiento de 9.249 usuarios nuevos en comparación con los registros validados hace un año. Ellas pueden acceder en forma gratuita a diversas atenciones de salud, incluidas las correspondientes a problemas de salud cubiertos por el AUGE en atención primaria.
«Una parte importante de las nuevas inscripciones se realizó a través de nuestras sucursales o sitio web, gracias a un nuevo sistema en línea, mucho más transparente que el usado los veinte años anteriores», afirmó la autoridad. La herramienta, disponible también en los establecimientos, evita duplicidad de inscritos, además de reportar periódicamente el número de usuarios por comuna y/o servicio de salud.
Entre las comunas que registran alza de población inscrita en establecimientos de Atención Primaria de Salud, destacan Vicuña (19,9%); Monte Patria (10,6%); Río Hurtado (10,1%); Punitaqui (6,5%) y Ovalle (5,2%). La Serena en tanto, presenta una disminución de 2,7% en el número de inscritos, que de todas formas sigue siendo la más alta dentro de la Región de Coquimbo, con más de 192 mil personas atendiéndose en consultorios o centros de salud.
«Por cada beneficiario del Seguro Público de Salud inscrito debidamente en algún establecimiento, se transfieren recursos que contribuirán directamente a mejorar la Atención Primaria de Salud en esa comuna, por ejemplo, desde el punto de vista de infraestructura, equipamiento o personal para el consultorio o centro de salud», describe Orielle Díaz. Este financiamiento per cápita considera no sólo un monto base, sino además asignaciones especiales según niveles de pobreza, edad, ruralidad y otros.
Los resultados del proceso se encuentran disponibles desde esta semana a través de internet para los municipios, que tienen plazo hasta el 24 de Octubre para apelar ante el Servicio de Salud respectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre