Región de Coquimbo con leve crecimiento: 1,3%

0
290

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota (5,5%), La Araucanía (5,5%), O’Higgins (4,5%), Tarapacá (4,4%), Biobío (4,3%), Los Ríos (4,1%), Atacama (2,9%), Magallanes (2,0%). En cambio, Valparaíso con un-6,1 y Antofagasta con un -2,1%, presentaron un crecimiento negativo.
En el caso de la Región de Coquimbo hubo un crecimiento del 1,3% en los meses de julio, agosto y septiembre, influenciado principalmente por la actividad minera, silvoagropecuario; transporte, información y comunicaciones.

Según explicó Luis Arjona, seremi de Economía, «nuestro Inacer, en la medición del tercer trimestre del año presenta una tasa del 1,3%, incidido por el sector de la minería, que presenta un aumento después de cinco descensos consecutivos, influenciado por el aumento por el aumento en la producción de cobre y asociado a mejores leyes, en menor medida lo que se vio con el fierro, que también aumenta».

Dentro de los once sectores donde se mide el crecimiento regional hay tres que descienden, siete aumenta y uno se mantiene parejo, «el sector silvoagropecuario presenta un crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, el sector transporte también aparece con un aumento de tráfico en el sector comunicaciones como los minutos de telefonía móvil, le sigue el transporte interurbano» comentó.

El comercio presenta un dinamismo en el sector mayorista, minorista y en el mercado automotriz. El rubro de restoranes y hoteles anotó una baja producto de la menor llegada de turistas del extranjero, «los sectores que no crecen todavía son el de la construcción, que presenta un resultado negativo respecto al trimestre anterior» agregó el seremi.

«El crecimiento no es tan grande como en otras regiones pero tenemos un crecimiento acumulado en el año de 0.9%, pensemos que en el primer trimestre teníamos un -0,3%, veníamos con tasa negativa, después el segundo trimestre se acumuló un 0,7% y ahora tenemos un 0,9% acumulado» destacó Arjona.

Las perspectivas para los próximos meses son positivas, «porque vemos que ya se empiezan a activar diversos proyectos, sobre todo en el área de construcción, con grandes proyectos, para el próximo año con las obras de complementarias de Los Pelambres más la planta desaladora va a activar el sector».

Además sostuvo que «ya vemos que se produce un cambio en la tendencia del sector minería, a pesar que en la medición tuvimos menos días trabajados, respecto al año pasado».

«A nivel macro, la economía crece un 2,8% sufriendo una caída en la tendencia que veníamos observando pero que el acumulado en el año es 4,2% y está dentro de las expectativas de lo que se iba a crecer».

Además puntualizó que «dado los indicadores, deberíamos tener una tendencia de empezar a tener un crecimiento sostenido en el tiempo y eso a la larga se ve reflejado en una mayor cantidad de empleos generados estables con pago de leyes sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre