Región de Coquimbo registra el desempleo más alto del país: 16,1%

0
742

Es la cifra más aguda desde que hay datos, y es que este viernes el INE dio a conocer la cifra de desempleo marcando un nuevo récord desde que se empezó a implementar la
encuesta nacional de empleo en el 2010, en donde sitúa a la región de Coquimbo en el primer lugar del país, con un 16,1%, que equivale a 55.980 personas desocupadas, mientras que el promedio nacional llega al 13,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes las cifras de desempleo del trimestre móvil, que comprende los meses de mayo, junio y julio de 2020, siendo la más alta en toda la serie desde 2010.

La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 13,1%, incrementándose 5,6 puntos porcentuales en doce meses. Según sexo, por segundo período consecutivo, la tasa de
desocupación de hombres (13,5%) fue mayor a la de mujeres (12,5%).

La región de Coquimbo mostró un nuevo aumento de la Tasa de Desocupación, alcanzado un 16,1% en el trimestre mayo julio del 2020. En base a lo anunciado por el INE, los Desocupados aumentaron en un 102,9% en un año, totalizando 55.980 personas desocupadas.

En comparación al año anterior, la actividad económica que más perdió empleo es el Comercio, con 21,2% menos en un año, que se traduce en una pérdida de 16.210 puestos de trabajo. Se suma Alojamientos y servicios de comida, con 14.770 menos.

Datos a los que podría sumarse la construcción, que por la cuarentena
debió paralizar obras.

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, se refirió a las cifras y señala que «los datos entregados por el INE siguen reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, y en particular en nuestra región».

«Como gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a estos trabajadores y sus familias, con foco en los más vulnerables, y los más afectados por el desempleo son las mujeres y los jóvenes. Al mismo tiempo, hemos puesto a disposición un ambicioso plan de reactivación económica con una fuerte inversión pública en materia de vivienda, turismo, obras públicas y agricultura, que permitirá la creación de puestos de trabajo y que permitirán absorber, en parte, los empleos que se han perdido. Este es un esfuerzo que demanda apoyo tanto público como privado, para poder revertir esta
difícil situación», agrega el seremi.

Además, desde el Ministerio del Trabajo el foco está puesto en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo, la que busca apoyar a todos los trabajadores a través de un subsidio al empleo, para el cual se han destinado a nivel nacional más de US$ 2.000 millones, y que implicará un impulso al retorno al empleo y a las nuevas contrataciones.

La autoridad laboral reitera el llamado a respetar la cuarentena, la que de extenderse podría traer efectos mucho más negativos, «es importante que tomemos conciencia y que todos pongamos de nuestra parte para salir pronto de esta cuarentena, superar la difícil situación sanitaria y trabajar para revertir el escenario adverso que estamos viviendo en materia de economía y empleo en la región».

No+Desempleo: «El temase fue de las manos…»

Óscar Trigo, vocero y presidente de la Organización No Más Desempleo, que ha estado abiertamente a favor del proyecto minero Dominga como uno de los ejes de reactivación, que el movimiento surge hace más de tres años, pero que hoy en día la situación del país y de la región es crítica, luego del estallido social y por la pandemia.

«Hoy en día el tema del desempleo se fue de las manos, se perdió el norte, y no se sabe cómo salir de este entuerto, hay muchas cosas que están jugando en contra de la economía de la región y de nuestros hogares», relata.

Respecto a las cifras actuales, deja claro que el escenario es malo, «hablo del punto de vista de cada hogar, de las personas que vivimos acá en la región… tenemos una alta cifra
de desempleo de jóvenes, que si bien la devolución del 10% inyectó un poco de dinero, esa plata no va a durar mucho, ayudó a la economía pero no es nada comparado con el desempleo que tenemos».

Trigo señala que unas de las opciones de la región para poder salir a flote es precisamente el proyecto Dominga, «está ahí a la vista, estamos esperando que el Tribunal Ambiental
pueda darle el vamos, pero que le den trabajo a la gente de la región y vamos a ser los primeros en estar en contra si no sucede eso».

«Tenemos otro proyecto en la zona, que es la construcción del tercer sitio del puerto de Coquimbo, en donde podrían trabajar unas 300 personas con tres años de construcción», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre