Registro Civil regional dispondrá de dos horas para matrimonios igualitarios

0
204

Este jueves entró en vigencia la Ley 21.400 de Matrimonio Igualitario, la cual permite que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Además, comenzó a ser usada una nueva libreta de matrimonio de color morado para todas las parejas, y se ajusta a la terminología que estableció la ley, se cambian los términos de marido y mujer por cónyuges.

El director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, explicó que «para concretar esta ley el Registro Civil ha trabajó arduamente durante los tres meses posteriores a la publicación de la norma y debió adecuar materias tecnológicas y operativas».

En la región de Coquimbo, desde este jueves 10 de marzo, se han dispuesto en cada una de las oficinas regionales de 2 horas diarias para matrimonio igualitario, totalizando 30 horas de agendamiento de matrimonio para los próximos días.

Para aquellas parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán solicitar hora para matrimonio sin necesidad de realizar ningún trámite previo, siempre y cuando sea con la misma persona con la cual hayan celebrado dicho acuerdo. En el caso que la persona cuente previamente con un AUC y desee reservar hora para matrimonio, pero con una persona distinta a dicho AUC, deberá poner término al referido acuerdo para poder reservar su cita.

Para solicitar hora se debe ingresar a www.registrocivil.cl y pinchar el banner que contiene información sobre el matrimonio igualitario, el cual dirige a la opción para agendar horas, donde todas las parejas, sin importar su sexo, pueden contraer matrimonio. Una vez seleccionada la opción «Agende aquí», se debe pinchar en «Iniciar trámite» y luego «Matrimonio». El sistema arrojará dos opciones que dependen de la pareja, estas son «Ceremonia matrimonio civil» o «Inscripción ceremonia religiosa».
La plataforma solicitará los datos personales del contrayente, y después la persona tendrá que seleccionar la oficina que estime conveniente. La última etapa corresponde al agendamiento del trámite.

Es importante considerar que «puede agendar cualquiera de los dos contrayentes, quienes deben contar con cédula de identidad, pasaporte o DNI vigentes y en buen estado», indica el Registro Civil.

Primero debe agendar hora para la manifestación y luego para la ceremonia de matrimonio (pueden ser el mismo día; o en días distintos, en este caso no deben pasar más de 90 días entre ambas instancias). A las dos citas deben asistir ambos contrayentes y dos testigos mayores de 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre