Registro Civil tiene plan especial por si se llegar a aprobar Ley de Matrimonio Igualitario

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Por estos días, la solicitud de carnet y pasaporte continúan como los requerimientos más frecuentes en el Registro Civil y en caso que se apruebe el matrimonio igualitario, recién ahí se podrán agendar horas, y para eso, el director regional de la entidad, Alfredo Villagrán, señala que se encuentran preparados en caso que aumenten las solicitudes.

Debido a la pandemia, muchos trámites frecuentes y esenciales se han debido modernizar u ordenar, como lo son la obtención de carnet de identidad o pasaporte, el registro de vehículos motorizados y los matrimonios, y para eso el Registro Civil se encuentra funcionando con agendamiento de horas.

Alfredo Villagrán, director regional del Registro Civil, explica que «tenemos un sistema de agendamiento para la cédula de identidad, vehículos motorizados y matrimonios, o sea que tenemos tres en paralelo, y diría que han andado bien.

En cuanto a las cédulas y pasaportes, señala que «ha sido el producto más requerido, ha tenido una expedición bastante notoria y la gente en general se va bastante satisfecha y eso ha marchado de acuerdo a lo que estaba previsto en la planificación».

«En otras áreas, sí hemos tenido algunas dificultades que esperamos poder resolverlas en las medida que ya tengamos la agenda completamente asentada e internalizada en la comunidad, porque muchas personas aún no ingresan a este sistema por diversas razones, y nosotros igual estamos haciendo atenciones después de las 13:00 horas para usuarios espontáneos, pero la idea es que todo el público puedan entrar a este sistema de agendamiento».

Matrimonios
al alza

Durante el 2020 fue uno de los años en que menos se realizaron matrimonios, debido a la pandemia, situación que se ha revertido este año y muchas parejas han reagendado sus horas, y para ordenar los matrimonios, porque han sido muchos en la región, Villagrán detalla que establecieron una agenda web, «en un comienzo tuvimos algunas dificultades porque se nos anduvo superponiendo con la agenda manual, es decir, antes que comenzara a programarse a través del sistema de la página institucional, nosotros teníamos un proceso manual, es decir, cada oficial civil agendaba dentro de su propia oficina los matrimonios que iba a realizar dentro de la semana».

«En una solo mañana llegamos a realizar entre 5 a 6 matrimonios, lo que es una cosa bastante inusual, pero ahora este tema prácticamente normalizándose, he tenido información de los oficiales civiles que en la agenda ha agenda ha avanzado bastante el sistema de horas por lo que también estamos en una fase más normalizada» agrega.

Han tenido reuniones con el nivel central haciendo una proyección aproximada de más o menos cuanto podrían ello incrementar la agenda de los matrimonios, «entendemos que probablemente el matrimonio igualitario sea aprobado durante los próximos días y por lo tanto nos va incrementar la agenda en los primeros meses».

Señala que «estamos preparados para esa contingencia si llega a ocurrir, y lo más probable es que las parejas que quieren contraer matrimonio, en este caso igualitario, lo más probable es que también van a tener que agendar en las distintas oficinas y eso nos va a llevar a nosotros a aumentar la oferta en cuanto a las horas disponibles».

Consultado si existían pre reservas en caso que se apruebe la ley, señala que no, «estamos trabajando la agenda en base a lo que está vigente, pero debemos ser previsores en el sentido de pensar que lo más probable sea aprobada la ley y por lo tanto la afluencia y las solicitudes van a aumentar».

«En ese evento ya se está trabajando para ver cómo podemos aumentar la oferta, porque entendemos que durante los meses estivales es cuando más demanda de matrimonios hay a nivel regional y nacional» sostiene.

En el caso que se pidiera una hora por estos días, el agendamiento quedaría para el mes de febrero.

Falta de personal

Otro aspecto que dio a conocer Villagrán es la falta de personal en las oficinas, «nosotros durante estos últimos meses hemos recibido recursos y hemos tenido la oportunidad de contratar personal, que no es la cantidad que hubiésemos querido y todavía estamos muy lejos de tener la dotación ideal para atender a los usuarios de la región que tiene más de 750 mil habitantes, y por lo tanto hemos debido redoblar esfuerzos para poder atender a todo la población que requiere nuestro servicio».

«Hemos tenido apoyo del nivel central en el sentido que nos han entregado recursos financieros para poder contratar personal, pero no estamos en un nivel óptimo, tenemos todavía falencias complicadas en algunas oficinas, por lo que estamos haciendo los requerimientos para que ojalá prontamente ya sea en lo que queda de este año o el próximo, poder contar con los recursos tanto financieros como humanos para tener las oficinas debidamente habilitadas con el personal suficiente para atender a los usuarios» cierra.

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