Asesinato de Javiera Rojas: Dos imputados en prisión preventiva

0
196

En la formalización de ayer en la ciudad de Calama, se conocieron detalles de la muerte de la defensora ambiental, quien vivió varios años en la comuna de Combarbalá, en la localidad de Cogotí

El Juzgado de Garantía de Calama formalizó ayer a dos sujetos por el delito de homicidio calificado, y femicidio consumado -contra uno de ellos-, por la muerte de la defensora ambiental Javiera Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado atado de manos y pies este domingo.

En la audiencia de formalización contra los dos presuntos autores del crimen de la mujer de 43 años, quien antes de viajar a Calama vivió por muchos años en la comuna de Combarbalá, en la localidad de Cogotí 18, el tribunal decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, y se decretó un plazo de investigación de 200 días.

Dos días después

De acuerdo a los antecedentes, el crimen habría ocurrido el día 26 de noviembre, cuando Javiera habría llegado en compañía de estos dos sujetos a un lugar donde se realizaba una construcción en la calle Antofagasta, en Calama. Tras sostener una discusión por temas de dinero con ambos, estos habrían procedido a amarrarla de pies y manos, propinándole golpes y puñaladas.

La víctima fue dejada ahí y falleció debido a este hecho, siendo encontrada dos días después, cuando vecinos,tras sentir olor a descomposición que emanaba desde una de las habitaciones emplazadas en esta construcción, alertaron a Carabineros, quienes realizaron el hallazgo.

Los imputados cumplirán la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento de Calama, ya que actualmente uno de ellos se encuentra contagiado de Covid-19 y, el segundo de ellos, es su contacto estrecho, por lo que no pueden ser trasladados.

Sin duda, una noticia que no sólo en la región ha causado repudio, sino también en todo el país, ya sea en personalidades del mundo de la televisión, como de la política, entre ellos el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que en sus redes sociales lamentaron lo sucedido y pidieron que se esclarezca lo sucedido con Javiera.

Esto, porque para muchos la muerte de Reyes sería por sus causas ambientalistas, por lo que algunas diputadas frenteamplistas oficiaran al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Fiscalía para que se investigue el caso y se designe un persecutor especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre