La Pampilla será escenario de Feria Navideña, al parecer…sí o sí

0
212

Autoridades comunales se reunieron en La Pampilla este miércoles 1 de diciembre para dar a conocer que este sería el mejor lugar para realizar la Feria Navideña central de la comuna puerto. Dentro de los elementos considerados están aspectos sanitarios, aforo y seguridad, lo que permitirá que los emprendedores y clientes puedan ser parte de este típico comercio temporal con mejores condiciones.

El espacio de La Pampilla tiene una superficie de 233 mil metros cuadrados mientras que el centro de la ciudad (entre calles Melgarejo y Aldunate) sólo 550, por lo que el distanciamiento físico requerido para una pandemia no se cumple, con el peligro que se generen focos de contagio importante con una feria en pleno centro.

La propuesta municipal involucra una Pampilla Navideña entre el el sábado 18 y el miércoles 24 con eventos artísticos en un escenario central, zona de juegos infantiles, pueblo artesanal, patio de comidas, baños, servicios básicos, seguridad con presencia policial, estacionamientos, paradero y gestión de locomoción colectiva, zona de vacunación y toma de PCR.

El administrador Municipal de Coquimbo, Leonardo Hernández entregó detalles de esta decisión. «Para nosotros es importante generar las condiciones para que los vecinos y vecinas puedan generar su emprendimiento, entendemos que el centro de Coquimbo no reúne las condiciones para recibir a las más de 3 mil personas que llegarán por las solicitudes que han llegado al Municipio y creemos que este espacio nos permite generar estas condiciones de seguridad, principalmente por el tema Covid porque no estamos muy bien con las cifras, así es que nos encontramos trabajando para que no falte nada el día que comience la feria navideña en este lugar».

El Capitán de Carabineros, Nicolás Verdugo, expresó la disposición de la institución en colaborar para el éxito de la feria. «El personal que se va a disponer para esos días, que va a ser un operativo similar al de La Pampilla el 18 de septiembre, ahora hay que ver la vigilancia especial durante la noche porque se van a quedar algunas personas acá de la misma forma que en Fiestas Patrias, pero es un servicio que ya se tiene conocimiento cómo se debe realizar».

La directora de Aseo y Ornato, Paola Aguilera, explicó algunos trabajos que se realizarán en el recinto. «Tenemos proyectado iluminar el sector de La Pampilla a través de un generador trifásico para mantener la seguridad y ayudar a los food trucks que se puedan instalar, también vamos a colocar contenedores de mediano tamaño y grandes para mantener la limpieza, el aseo y que la gente se pueda sentir cómoda al venir acá a visitar los locales que se van a instalar para la feria navideña».

La jefa (S) del Departamento de Salud, Fabiola Araya, dio a conocer algunas medidas que se tomarán para este evento. «Nosotros estamos viendo el tema de los aforos, que al ser un lugar abierto cumpliría con lo permitido durante este periodo. Como departamento vamos a estar con puntos de PCR para que la gente pueda testearse y también vamos a estar con puntos de vacunación como herramienta preventiva frente a la pandemia del coronavirus».

El director de Seguridad Pública, David Díaz, destacó la coordinación que existe con Carabineros. «Nosotros tenemos una alianza estratégica con carabineros de Chile y con ellos salimos permanentemente a patrullar la ciudad y en esta oportunidad vamos a estar 24/7 en este recinto, primero enfocados en cuidar a las personas que vengan a visitar esta hermosa Pampilla Navideña y además para resguardar a los comerciantes y sus productos porque también pueden ser víctimas de algunos delitos».

Sobre las reuniones que se han sostenido con los sindicatos y emprendedores, el Director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, expuso algunos detalles. «Creo que la reunión de ayer fue positiva, logramos destrabar un cúmulo de desinformación que lamentablemente se había generado porque no hicieron caso a la información oficial, dándose un diálogo fructífero donde se pudieron resolver confusiones y falta de información».

Junto a esta gran feria, se realizarán otras 17 en distintos barrios de la comuna, las que se convierten en espacios de emprendimiento para vecinos de esos mismos sectores.
La Pampilla Navideña considera una duración de 7 días, desde el sábado 18 al viernes 24 de diciembre. El costo del permiso para los emprendedores será de $ 500.

El sector de intervención del comercio se efectuará en el óvalo de la Pampilla con una cantidad aproximada de 800 a mil puestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre