Regreso de Bruno Montané y presentación de su libro Un largo Solo

0
44

Vivió en La Serena, se fue al exilio a Europa y estuvo algunas temporadas en México, donde hizo amistad con Roberto Bolaño y Mario Santiago.

Bruno Montané Krebs (67) es poeta, editor y escritor y a veces, asegura, escribe versos, «que intento no sean malos…», cuenta y ríe. Nació en Valparaíso en 1957 y diez años después partió al exilio a Barcelona, España. También estuvo algunas temporadas en Berlín (Alemania) y México.
Antes de irse a Europa vivió en La Serena y Santiago. Hoy justamente se encuentra de visita en la capital regional para la presentación de su libro Un Largo Solo, de ediciones Bordelibre, hoy a las 19 horas en el marco del Festival ARC, en la casa editorial de la Universidad de La Serena (Benavente con Amunátegui).
«Con 14 años comencé a leer y escribir en serio. ¿Cómo nace? Vas leyendo un poco de poesía por ahí y crees que también lo puedes hacer, eso es la inocencia histórica de todos los poetas…», cuenta quien inspiró el personaje de Felipe Müller en Los detectives salvajes de su amigo Roberto Bolaño (1953-2003).
«He aprendido poesía, y también camaradería cotidiana de Bruno Montané, quien llegó a mi casa en México en 1974, cuando tenía 17 años y yo 21, y de allí en adelante cuántas aventuras, recitales, préstamos, S.O.S., conversaciones en el fondo de la Gillette», dijo precisamente Bolaño en la antología Entre la lluvia y el arcoíris (1983) de Soledad Bianchi.
Ignacio Herrera de ediciones Bordelibre y Cristian Geisse, escritor y profesor, han editado su libro en tres secciones, «cuya primera parte trata de los recuerdos de infancia precisamente en La Serena, luego una segunda parte con poemas escritos durante la incertidumbre de la pandemia, que me tocó en Barcelona donde actualmente vivo, y la última, que se llama la luz del mundo, con poemas que poco a poco van llevando hacia otro libro…», explica quien junto a Bolaño y Mario Santiago, crearon el movimiento infrarrealista que quedaría para siempre registrado como «realvisceralismo».
Actualmente Montané trabaja en la editorial Sin Fin en Barcelona, del que reconoce es un proyecto editorial solo para poesía, «por lo que no es de carácter comercial, ya que no vivimos de ello. Pero es un proyecto que tiene diez años y hemos conseguido que se autofinancie sin ningún tipo de ayuda oficial, por lo que hemos conseguido que la poesía le regale dinero a la poesía…».

CORRECTOR DE TEXTOS

Advierte que, si bien está dedicado a la escritura, «vivo como corrector de textos, de la edición, con la fortuna y la precariedad del caso; de la semana, del mes y del gusto de los editores…».
Ha editado a escritores como Elvira Hernández (Chile) Jorge Pimentel (Perú) y a mexicanos como Mario Santiago y Cuauhtémoc Méndez…
En Chile es la primera vez que presenta un ejemplar suyo, «pues hace unos diez años presentamos con Nibaldo Acero y Jaime Retamales, el primer libro de una editorial de poesía que tenemos en Barcelona y publicamos un libro de Mario Santiago».
Cristian Geisse destaca que dentro de la editorial están «orgullosos de que la idea se haya concretado, porque como que se reúnen un montón de fuerzas que tienen que ver con el hecho de que Bruno viviera su infancia acá, que Nibaldo fuese un especialista en la poesía, que yo como escritor haya tenido una relación de amistad y admiración con él y que todo haya resultado. Hay muchos libros que están surgiendo en torno a sus obras, entonces tenerlo acá es un lujo».

Bruno Montané es autor, entre otros, de los poemarios El maletín de Stevenson (1979-1981), El cielo de los topos (1987-1995) y Mapas de bolsillo (2013).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre