Representante de la ONU afirma que en Chile aún quedan «vestigios de la dictadura»

0
57

 

onu

Tras su visita de 10 días en Chile y su posterior evaluación sobre el respeto de los derechos humanos en el país, el relator especial de las Naciones Unidas, Maina Kiai, afirmó que la mayor de las amenazas corresponde a la existencia de «vestigios de la dictadura» que aún permanecen en la realidad nacional.
«Chile ha logrado grandes avances desde su retorno a la democracia hace 25 años (…) sin embargo, aún persisten vestigios de antaño que no tienen cabida en el Chile de hoy», afirmó el representante.
Kiai estableció además que su gran preocupación es que la arista más afectada por dichos «vestigios» es el actuar de la policía en las diversas manifestaciones.
«Ha habido brutalidad policial en protestas de estudiantes», enfatizó, y agregó que también se ha registrado violencia excesiva en las movilizaciones de la comunidad mapuche.
«La policía tiene el deber de distinguir entre quienes se manifiestan y quienes producen actos de violencia (…) estos elementos se deberían aislar de la protesta y ser tratados acorde al Estado de Derecho», dijo el representante. Además, hizo mención a la necesidad urgente de cambio de actitud de las fuerzas policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre