«Revisé casi un año actas del concejo y ni una sola vez encontré la salud como punto relevante»

1
72

12Durante más de 45 años se desempeñó como médico en el Hospital de La Serena. Además, fue seremi de Salud durante los gobiernos de Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. Hoy, quiere traspasar toda su experiencia de servicio público al concejo municipal de La Serena. De su visión de temas como la seguridad, el transporte, el patrimonio y la salud, habló con LA REGIÓN.

– ¿Qué le lleva a buscar un cupo como concejal por La Serena?
– Como médico, los 45 años los he servido acá en La Serena, en la maternidad del hospital de La Serena, con un lapso en el que fui Seremi de Salud por 10 años. Por lo tanto, esta sensación grata de estar sirviendo constantemente una vez que se es jubilado es una vertiente de seguir sirviendo. Dos, soy serenense, hasta la médua. Mis  9 nietos, uno viene en camino, son serenenses y por lo tanto, en parte estoy tratando de devolver a mi ciudad todo lo que me ha dado. Y en tercer término la salud de mi comuna. Veo que hay mucho que hacer, proponer y enmendar. Y dentro de ellos la salud de la mujer, que la siento como muy prioritaria».
– ¿De qué manera ha orientado su campaña?
– «Ha sido una sorpresa para mí, porque estaba acostumbrado a las campañas antiguas con mucho terreno, gran despliegue de adherentes y una forma de trabajar en terreno que hoy es muy escaso. Fundamentalmente la campaña es a través de las redes sociales y los medios de comunicación en los que uno se da a conocer. Ahí hay otro tema interesante, porque toda la vida yo he pensado que las personas que llegan a tener cargos públicos, de representatividad ciudadana, debieran aparecer solos como impulsados por la propia comunidad que los conoce  y los destaca como sus representantes. En ese sentido yo apelo al conocimiento que la ciudad de La Serena tenga de mi ejercicio. Ese es mi estandarte de presentación. Espero por sobre la publicidad, la fotografía, las apariciones, se reconozca al vecino  serenense que lo conoce por muchos años».

– El énfasis de su gestión estará en la Salud… ¿Cómo ve lo que ocurre hoy en la comuna?
– «Revisé casi un año completo las actas del concejo municipal y ni una sola vez encontré el tema salud como punto relevante de la tabla. Eso habla por sí solo. Ni un solo análisis por sí sólo de personas que sepan de salud para ver realmente la situación de la comuna, sus debilidades, necesidades, déficit, y proyecciones de solución. Yo algo sé de salud pública y creo que en ese sentido puedo aportar, en primer lugar profesionalizando la colaboración al alcalde».

– ¿Qué es lo que está pidiendo la gente?
– «En mis visitas con la gente hay reclamos y exigencias que se repiten. El tema de la insuficiencia de médicos, de la falta de profesionales, de la escasez de medicamentos y del mal sistema de horas, que implica que los adultos mayores tengan que estar muy temprano para conseguir una consulta».

CONGESTIÓN

– Esa será su área fuerte….¿Qué otras materias de la comuna le preocupan?
– «Un concejal tiene que preocuparse de la comuna en su totalidad. Dentro de lo que he conversado con la gente que me asesora, claramente la ciudad tiene necesidades de acuerdo a tres visiones  cronológicas de La Serena; la ciudad antigua, la ciudad colonial, con toda su belleza y reminiscencia que deja desde el plan serenense en adelante y que sin embargo está tan olvidada de ese sueño de Gabriel González Videla. Por lo tanto, esa mirada de La Serena antigua exigir un respeto al patrimonio y las tradiciones de esta ciudad noble.  La Serena actual, que lamentablemente ha entrado en conflicto con la ciudad moderna, porque resulta que la modernidad que es aplastante no se ha conciliado con el respeto a lo pasado. Por lo tanto,  estamos sufriendo el destrozo de nuestra arquitectura en las edificaciones modernas. La dificultad de  movilización y desplazamiento de los serenenses. Hay 80 mil vehículos inscritos en la comuna, por la calles coloniales del centro y por lo tanto el atochamiento hoy día a toda hora y toda época hace súper difícil el desplazamiento.  Es un problema muy complejo pero de una vez hay que verlo. En todas las ciudades patrimoniales del mundo, el centro es absolutamente peatonal y nosotros en La Serena tenemos que ir a eso. Lamentablemente, aunque no nos guste a los serenenses que nos gusta bajarnos en la puerta de donde vamos. Todo el casco histórico de La Serena debe ser peatonal y para bicicletas. Para las personas que no se pueden desplazar, en rincones específicos deben haber sillas de ruedas, incluso motorizadas.  La locomoción colectiva debe respetar eso».

– ¿Y en materias como el turismo?
– «Nuestro patrón de desarrollo hoy en día  está dado por el turismo, pero lamentablemente la ola turística, que se nos carga en festivos y el verano, se ha puesto de contrapelo con la calidad de vida de serenense residente. Por lo tanto, los serenenses de la Avenida del Mar abominan la llegada del verano y nos vemos pasado a llevar, por una serie de manifestaciones propias del verano, y de alguna manera nos alteran la vida diaria. Además, La Serena se ha constituido en él centro del norte del país y cuanto a la educación superior.
La cantidad de universidades y centros de formación técnica no tienen parangón en el norte de Chile. Muchos de estos jóvenes que vienen a estudiar acá es de afuera y no los tenemos bien atendidos. Dentro de la Región de Coquimbo, la ciudad de La Serena es la que alberga la mayor cantidad de adultos mayores, por lo tanto somos la ciudad del adulto mayor.
La oficina para este segmento realiza dos o tres eventos al año, y los adultos mayores necesitan mucho más que entretenimiento. Por lo tanto, hay que dar un énfasis diferente. Pero también tenemos que pensar en La Serena de futuro, y tenemos que levantar un gran movimiento con la participación de expertos, y todas las organizaciones para pensar la ciudad en los próximo 20 o 30 años».

¿Y en materia de seguridad?
– «Este problema es parejo en todo Chile. Es un problema que se está tratando de enfrentar y por lo tanto, espero que en el concejo analicemos si los pasos que se están dando para invertir los recursos ha sido los correctos y si ese proceso ha sido participativo o no».

– ¿De que manera está financiando su campaña?
– «Lamentablemente la estoy manejando con recursos propios. En todo caso, ya lo dije en un comienzo, no me duele en lo absoluto, primero porque es una suma modesta y porque estoy devolviendo en parte todo lo que la ciudad me ha dado».

1 COMENTARIO

  1. Uno mas .que piensa equivocadamente.la salud
    Es un tema pais y parlamentario
    Los consejales deben ceñirse a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades
    Es una vision equivocada del candidato a consejal .es otra la responsabilidad y de deber del consejal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre