Roban parte del dinero de los remates de la Pampilla

0
201

Un asalto sufrieron inspectores municipales de la comuna de Coquimbo, por parte de un grupo de desconocidos que sustrajeron gran porcentaje de la recaudación del último día de remates de los terrenos de la fiesta de la Pampilla 2023. La PDI indaga el presunto «dateo» que terminó vulnerando la seguridad de la casa edilicia, cuando se destinaba a trasladar el dinero hasta el Edificio Consistorial.

Era una jornada tranquila, pues los días anteriores del proceso no había ocurrido ningún inconveniente. En el interior del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se llevaba a cabo el remate de más de 150 sitios para comercio

Sin embargo, cuando finalizó la actividad , cuatro inspectores municipales, a bordo de un auto fiscal Chevrolet Sail, custodiados por dos motoristas (también inspectores), fueron violentamente abordados por sujetos en vehículo y a pie en la intersección de las calles Pedro de Valdivia y José María Caro, justo a la vuelta del coloso de El Llano.

En conversación con LA REGIÓN, David Díaz, coordinador general de la Pampilla y jefe de seguridad pública municipal del puerto, lamentó los hechos de delincuencia sufridos, no obstante, aseguró que el perjuicio económico sería menor con respecto a lo que significaría el total de los ingresos en la materia.

«Fue un robo con violencia en el contexto del último día de remate de la Pampilla. Cuando iba rumbo al edificio consistorial, la camioneta fue atracada, rompen el vidrio y retiran parte de la recaudación. No hubo funcionarios lesionados. Estamos expuestos a este tipo de situaciones y dimos cuenta de esta situación. Carabineros llegó al lugar, el fiscal y la Brigada Investigadora de Robos se hicieron presentes para establecer la dinámica de los hechos. Están atentando contra funcionarios municipales, lo que es lamentable, y esperamos las máximas penas».

Díaz relató que los tipos presuntamente amenazaron con armas de fuego a sus hombres, rompiendo uno de los vidrios y sacando una de las cajas recaudadores de los remates. «Habían más cajas recaudadoras, pero sólo tomaron una, la que alcanzaron a sacar básicamente, pero cabe recalcar que la mayoría de los pagos de los remates generalmente se hicieron a través del sistema red compra, lo que hace que el daño no sea mayor»

La autoridad descartó que el perjuicio sea de 40 millones de pesos como se especulaba en redes sociales. El trabajo de la PDI ayudaría a esclarecer aquello. No hubo lesionados y se revisan la cámaras de seguridad para ver por donde se fugaron los sujetos que habrían actuado dateados de un proceso altamente divulgado.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, junto con repudiar los hechos ocurridos, señaló que «una vez más sufrimos un hecho que es parte del contexto nacional que estamos viviendo con la delincuencia, y por el que hemos exigido a las autoridades responsables de la seguridad más acción y mayor dotación policial, hoy estamos expuestos a sufrir delitos no sólo en sectores céntricos, sino que en las poblaciones, donde vemos la penetración de droga en los jóvenes y un incremento significativo de los hechos delictuales».

«Por eso hemos sido insistentes como municipio en aumentar nuestro rol colaborativo para la seguridad pública, del cual es responsable el gobierno, y por el cual hemos puesto a disposición todos los medios, incrementando un 78% el presupuesto en seguridad municipal este 2023, comprando mejores medios de transporte, instalando pórticos, drones con visión nocturna, abriendo vías de financiamiento para que las organizaciones sociales inviertan en cámaras de televigilancia, y ponernos a disposición de Carabineros para realizar patrullajes mixtos», dijo el alcalde coquimbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre