«Roxana nunca ha sido militante y ya no lo fue»

0
640

No han sido días tranquilos para la concejala de Coquimbo Roxana Zambra, acusada de un presunto robo de un celular a una funcionaria de la Casa de la Cultura, hecho dado a conocer a través de un video viralizado el día martes.

Hoy, la concejala -independiente- dice estar tranquila, «enfocada en mi trabajo, puesto que ya emití las declaraciones respecto a esas imágenes -en redes sociales- y ahora viene todo el tema del proceso legal, así que ahora sigo trabajando… Y si ellos (PPD) hicieron el comunicado es porque deben tener sus razones, pero es efectivo que nunca he sido militante de ningún partido. Es más, si usted puede ingresar con mi rut, que es público, a la página del Servel, se indica que yo no milito en ningún partido, de hecho soy electa independiente cuando fui como candidata. ¿Por qué la duda? Lo que pasa es que fui electa PPD cuando fueron las elecciones pasadas en las municipales en una lista con cuatro candidatos, pero iba como independiente», dijo la concejala.

Esto, tras enterarse que la dirigencia regional del Partido por la Democracia afirmaba en un comunicado que Zambra «no es militante de nuestro partido y que rechazamos los hechos ocurridos…».

EN SU MOMENTO FUE SIMPATIZANTE

Sin embargo, y para aclarar bien la situación, para muchos lamentable, es que la presidenta regional del PPD, Alejandra Díaz, señaló tajante que «la concejala Roxana Zambra nunca ha sido militante», sino más bien, en su momento, «una simpatizante».

Desde el partido aseguraron que no quieren desviarse del tema, ya que «hoy estamos a las puertas de un congreso ideológico estratégico, ya concluimos en el mes de febrero los congresos comunales y ahora vamos al regional ideológico para pasar prontamente al nacional…», indicó Díaz, requerida luego de lo sucedido con Zambra y su asistente Claudia Trujillo en un local del Barrio Inglés de la comuna puerto.

MINISTERIO PUBLICO

Si bien el tema hoy está en manos del ministerio público, que finalmente tendrá el rol exclusivo de hacer la investigación como órgano persecutor, insiste Díaz en que «no es algo que nosotros definamos como partido, pero es claro decir que Roxana Zambra no es militante del partido, debido a que nunca fichó. Pero como partido rechazamos categóricamente los hechos en los que se ha visto involucrada la concejala, aunque debemos señalar que son los organismos pertinentes los que deberán investigar y definir las responsabilidades penales, si es que las hubiera», insiste.

Agrega que «en su oportunidad -Zambra- fue a las elecciones en un cupo del partido, pero en su calidad de simpatizante, posterior a lo que sucediera con el candidato electo –después fallecido-, que era nuestro militante Ramón Velázquez. Entonces ella asumió, pero nunca se fichó para militar en nuestro partido. Y ese es el tema, así que nosotros no podemos definir nada con ella, toda vez que no es militante de nuestro partido».

Además, sostiene que «en su momento lo conversamos para que pudiera ficharse, entendiendo que llevaba harto tiempo en el cargo como concejala, pero ella nunca lo hizo. Así que me imagino que tenía su indefinición, pero la verdad no lo sé. Pero si aparece en los medios como militante del PPD, entonces nosotros objetivamente declaramos que no es cierto, que no milita y no ha militado en el partido, sino que fue simpatizante, pero en su momento y en esa elección, donde asumió por ser la más votada tras el fallecimiento de Velásquez».

YA NO FUE

Y aunque Díaz cuenta que hubo un momento en que se habló con Zambra para que fichara por el PPD, «eso ya no se dio y hoy frente a los hechos, y aunque esto lo definirá el ministerio público, nosotros preferimos ser objetivos e insistir en que ella no es PPD, y ya no fue PPD. Nosotros le comunicamos la definición, que es del partido, y ella lo entiende, pero acá hay un tema de objetividad clara, insisto».

Si bien Zambra reconoce que nunca ha militado en ningún partido, es su simpatía con el conglomerado y que en algún momento haya sido independiente-PPD, lo que llevó el día de ayer a la directiva a emitir un comunicado y establecer que «esto lo hicimos para efectos de que se manifestara que no es una concejala PPD. No habíamos vivido una situación similar, pero en el caso que fuera necesario lo haremos de la misma manera si es que vuelve a ocurrir, puesto que hay hechos que como partido no podemos respaldar y avalar, cualquiera sea la persona, dado que no corresponde y más aún cuando no son militantes del partido».

– Tras lo ocurrido con la concejala de Coquimbo, quien se ve en redes sociales asociada a un presunto delito de hurto de un celular, la timonel del Partido por la Democracia, Alejandra Díaz, fue clara en señalar a diario LA REGION que «en su momento lo conversamos, para que pudiera fichar en el partido, entendiendo que llevaba harto tiempo en el cargo como concejala, pero ella nunca no lo hizo…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre