Roxana Zambra: Los encuestadores de FIBE no estaban bien preparados

0
373

Su preocupación porque en Coquimbo, según el alcalde, se aplicaron solo 420 Fichas Básicas de Emergencia, FIBES, -de un universo de 227 mil habitantes- «en circunstancias que yo, que he andado desde el primer día en terreno, sumo más de dos mil quinientas viviendas afectadas», manifestó la concejal PPD.
En calle Portales, frente al 711 se originó un hoyo al quebrarse el cemento y las piedras saltan a la casa… casos como estos hay muchos, reitera. Pero el más emblemático es de la señora Uberlinda Galleguillos, que vive en Lord Cochrane 1505. Tiene casi cuarenta años viviendo ahí y en este terremoto se le deslizó una muralla y toda la casa está afectada a punto de caer»…

«Por estos casos, que son muchos, como digo, he pedido que se amplíe el plazo para hacer las fichas y que la gente encuestadora sean personas empáticas.

A la propia señora Uberlinda le hicieron una ficha que lo único que tiene es el nombre. Esta vecina, que es viuda y tiene 91 años, vive sola, es urgente darle respuesta, porque su casita está por caer en cualquier momento. A los encuestadores les faltó preparación… No puede ser que una Asistente Social sea quien decida si hace o no la ficha a un vecino. Los casos le surgen de forma instantánea en la conversación. «La señora Mariela Alvarado Rivera, de calle Alcalde 755, tuvo derrumbe de paredes y techo. Le hicieron la ficha y no le dejaron copia… La señora Magna Carrasco, de 78 años, vive en Lord Cochrane 1657, se le derrumbó su casa y quedó encerrada, porque su puerta da a un hoyo, tiene todas sus murallas agrietadas…

La concejal dice tener un largo listado de gente afectada. «La señora Maritza Zepeda, de Portales 611, quedó con la casa colgando porque el pilar que la soportaba se cayó… Zambra también dice tener muchos casos en Guayacán, Villa Dominante, Punta Mira, Peñuelas, Tierras Blancas, Porvenir, Victoria…». Por lo tanto, pido que se decrete zona de catástrofe, porque así tendremos ayuda más pronto. Que no pase como el 16S, que todavía tiene gente en espera de respuestas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre