Se confirman 12 renuncias a cargos públicos regionales con miras al Parlamento

0
148

Con confirmaciones, retractos y anuncios inesperados se cumple el plazo para dejar cargos públicos y poder ser candidato o candidata en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.

Este viernes 15 de noviembre, se cumplió el plazo legal que tenían concejales, alcaldes y cores para renunciar a su puesto con la idea de participar en las próximas elecciones parlamentarias a realizarse el 16 de noviembre de 2025.
Hasta el cierre de esta edición, en la región de Coquimbo se habían confirmado 12 renuncias en total, siendo el consejo regional y el concejo municipal de La Serena los que contemplan más nombres.

Consejeros regionales

Con una semana de anticipación ya se habían confirmado dos renuncias, Tatiana Castillo y Matías Guzmán, a la espera de que se confirmaran dos consejeros más que tentativamente daban indicios de dejar su cargo para optar a la carrera para ser senador o diputado.
Sería durante el último día de plazo, que tanto Wladimir Pleticosic como Francisco Martínez se sumarían a las renuncias, por lo que serían cuatro los puestos que quedarían libres en el concejo municipal a tres semanas de que termine el periodo oficial y asuman el nuevo concejo el 6 de diciembre de este año.

Alcaldes

En cuanto al máximo cargo municipal, fueron tres las comunas que, por renuncia de sus alcaldes, quedarán a manos de sus respectivos administradores municipales.
El primero que anunció su renuncia como edil fue Rafael Vera, quien estuvo al mando de la municipalidad de Vicuña.
Durante este viernes se sumaron Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, y Gerald Cerda, alcalde de Andacollo. Vale recordar que el Yerko Galleguillos, quien había presentado su renuncia a la alcaldía de la comuna de La Higuera el 11 de noviembre, durante la jornada de ayer (viernes) emitió una carta retractando su decisión, por lo que seguirá en el cargo hasta el próximo 6 de diciembre, cuando se realice el cambio de mando.

Concejales

Cómo se adelantó, la comuna de La Serena fue la que tuvo más renuncias, las cuales se hicieron públicas simultáneamente durante el concejo municipal realizado el pasado miércoles. Tras la lectura de la carta de renuncia de la concejala Pamela Salomé, se sumaron las concejalas Carmen Zamora, Daniela Molina y el concejal Félix Velasco, quienes mantendrían su cargo hasta este viernes para enfocarse en una candidatura parlamentaria.
Con respecto a las demás comunas, solo el concejo municipal de Coquimbo contará con una sola baja. Es el caso del concejal Guido Hernández, quien habría presentado su renuncia durante la tarde de este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre