Se quejan de falta de información para la factura electrónica

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7Falta de información sería la principal causa del retraso del proceso implementado por el Servicio de Impuestos Internos y que será obligatorio a partir del próximo 01 de Agosto.
Con la idea de dejar en el pasado el uso del papel, este 01 de Agosto comienza funcionar el sistema implementado por el Servicio de Impuestos Internos respecto al uso de las facturas electrónicas para pequeños y medianos empresarios.
Esta iniciativa que busca facilitar los procesos de fiscalización, ahorrar tiempo y generar una mayor transparencia respecto a facturas, notas de crédito o guías de despacho, se ha generado de manera gradual siendo estos últimos quienes deberían sumarse a esta realidad.
Aún así una gran cantidad de locatarios de la región aún no han realizado estas diligencias. Según destacan, en su gran mayoría, la falta de información ha sido la causal principal del por qué aún no han regularizado esta situación.
Perla Flores, cajera de la tienda Lily Boutique, comenta que «nosotros no hemos recibido información del Servicio de Impuestos Internos respecto al tema y, además, desconocemos las implicancias de esta situación. Ahora comenzaremos el proceso de hacer el trámite, pero la verdad es que todo lo que sabemos hasta ahora ha sido acorde a la información que hemos podido recabar a través de los medios».
Algo que afirman una gran cantidad de empresarios del sector centro de la ciudad de La Serena quienes aducen a que la falta de implementos computacionales dentro de sus tiendas – que en su mayoría son negocios familiares e implementados solo con materiales básicos – ha incrementado esta situación.
Juana Pérez, familiar encargada del local Zapatería Bianco, comenta que «estamos muy atrasados respecto a esta situación ya que no contamos con la información ni la ayuda de especialistas en el tema. Nosotros no tenemos nada de tecnología, estamos como en los años ochenta, funcionando con los mismos implementos. Por eso sería bueno que nos informaran o nos enviaran personas que nos ayuden con estos temas o a implementar otros sistemas. Desde la oficina de Impuestos Internos no se ha presentado nadie para indicarnos qué debemos hacer».
En este sentido, si bien el servicio cuenta con una plataforma en la que los empresarios pueden informarse respecto a los diferentes procesos que deben realizar, aún son muchos los locatarios que siguen trabajando a la vieja usanza, lo que los deja fuera de todo tipo de manejo de información.
Finalmente, hacen un llamado a los servicios a acercarse a la comunidad para entregar información presencial, dado que muchas empresas siguen trabajando de manera más alejada de la tecnología lo que da cuenta de una no menos importante realidad regional.

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