Se utilizaron 13 horas de bombardeo de nubes vía aérea en la región

0
72

portadaSi bien las lluvias y nieve fueron producto de este frente climático frio que arribó desde el lado argentino, trajo bajas temperaturas en altura lo que permitió abundante nieve y lluvias en todos los valles. A este panorama se agregaron los primeros vuelos e los aviones encargados del bombardeo aéreo de nubes para estimular y aumentar las precipitaciones en cerca de un 15%.

La seremi de agricultura, Daniela Norambuena, señaló en este contexto que «ayer comenzó la estimulación de nubes y cerca de las dos de la tarde del día viernes despegó el avión con destino a nuestra región, para iniciar la estimulación a partir de las 3 de la tarde desde el sur al norte de la región durante toda la tarde y hoy (sábado) comenzaron los vuelos a partir de las 7 de la mañana con el objetivo de aumentar la cantidad de nieve, principalmente, en la pre cordillera y cordillera de la región».

Aclaró que al ser el primer sistema climático que llegó a la región ya se cuenta con datos positivos respecto al agua y nieve caída con respecto igual periodo del año pasado y respecto a un año normal.

Ante la posibilidad que los vuelos para estimular nubes se sigan efectuando el día de ayer y hoy, Norambuena, argumentó que «efectivamente esto es así, el avión salió hoy (ayer) en la mañana a estimular las nubes porque no podemos dejar escapar ningún segundo estos tipos de eventos y durante toda la tarde se trabajara para aumentar las precipitaciones de agua y nieve».

En definitiva para este año se tienen contemplado, por ahora, un contrato de 50 horas de vuelo para el programa de estimulación de nubes con un costo cercano a los $236 millones, la seremi de Agricultura apuntó que hasta el día de ayer (viernes) se voló desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche y hoy (sábado) desde las 7 de la mañana hasta las 4, que en definitiva son 8 horas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre