Sebastián Sichel, pre candidato presidencial: «Túnel Agua Negra es pieza clave para dinamizar la economía de la región de Coquimbo»

0
233

Sebastián Sichel salió del gabinete de Sebastián Piñera siendo el ministro mejor evaluado. Luego de esto fue designado para encabezar el directorio del Banco Estado, cargo que dejó para presentarse a la carrera presidencial y competir en las primarias de Chile Vamos.

El además ex ministro de Desarrollo Social afirmó que cuando era parte del gabinete no estaba en su cabeza una candidatura presidencial. Pero cuando asumió como director del banco se dio cuenta que la gente lo valoraba y decidió tomar la decisión de presentarse.

«Soy pre candidato presidencial independiente, tratando que los partidos de Chile Vamos me inviten formalmente a participar en la primaria, he solicitado a los partidos que haya una invitación formal, ha declarado que sí, que les gustaría que fuera parte».

De qué depende su inclusión?
«Depende de las directivas de los partidos, basta que ellos acuerden invitarme formalmente para que sea parte, si bien me pone contento que han indicado que están disponibles, yo estoy pidiendo que se formalice, lo que en democracia es súper importante para no estar en la incertidumbre en cosas como esta».

Si no se llegara a formalizar, ¿tiene un plan B?
«Lo primero, es que espero que se formalice, creo que es lo más relevante. Este es el peor de los mundos, porque yo voluntariamente, pudiendo tomar decisiones contrarias, estoy pidiendo ser parte de una primaria para tener una coalición mayoritaria y que haya señales al mundo independiente. No me quiero poner en otro escenario, pero aquí los tiempos sí son importantes para los independientes que queremos ser parte»

¿Cuál es su mirada de las elecciones del 10 y 11 abril?
«Creo que es la elección más importante que vamos a tener en lo que va del siglo XXI, porque estamos abriendo la ruta de los próximos 30 años para Chile, vamos a elegir constituyentes, que van a definir hacia donde queremos que vaya el país, y vamos a elegir también autoridades locales en un país que llora descentralización y más poder de los gobiernos locales. Por lo tanto, es una elección esencial».

Y a juicio suyo, ¿se debe mantener la fecha?
«Seguir teniendo incertidumbre respecto a la fecha es muy malo, porque puede provocar baja participación, y en una elección tan importante lo que deberíamos querer es que vote la mayor cantidad de gente posible, y mi postura es que el que debe asegurar las condiciones sanitarias es el Estado, pero tiene que ser viable en la fecha que le prometimos a los ciudadanos, salvo que haya una crisis sanitaria mayor… Incluso me abro a hacer a elecciones en 3 o 4 días, en la misma fecha, para evitar aglomeraciones».

En materia presidencial, ¿Cuáles son sus propuestas?
«Mi campaña tiene cuatro grandes ejes, el primero es que el Estado haga mucho mejor su trabajo, tanto como impartir justicia o lograr el crecimiento. Tenemos un Estado que ha perdido la capacidad de hacer bien las cosas. Lo segundo es una economía que se base cada día más en las pymes y en los emprendimientos, el desarrollo de Chile no va a pasar porque cuatro grandes empresas crezcan, sino porque las empresas que están en Monte Patria o en Ovalle les vaya bien, y por lo tanto he puesto el desafío de tener 3 mil empresas que dupliquen sus ventas en los próximos 4 años, para que la economía dependa de las pymes».

Y como tercer punto…
«Un Estado que cada día más apoye a las familias con transferencias directas o con apoyo a sus ingresos a través de plata que le pase el Estado para complementar ingresos, que no sean los bonos que da el político de turno, sino que sea algo permanente. Y cuarto, un sistema que garantice seguros para personas que caen en situaciones críticas porque pierden el trabajo, o sea, que cubran créditos hipotecarios o la educación de los hijos, y una pensión de alimentos garantizada por el Estado, para que las mujeres no dependan del ‘papito corazón’ para mantener al hijo».

¿Cuál es su postura respecto a un eventual tercer retiro de fondos de pensiones?
«Todo lo que sea cubrir las crisis sociales con ahorros personales es una mala decisión, porque lo que nos están diciendo los gobiernos es que cuando haya una crisis nos rasquemos con nuestras propias uñas, con la plata de la pensión o del fondo de cesantía, es decir, que vayamos a sacar la misma plata que ahorramos por nuestros trabajos para pagar las necesidades. Creo que esto tiene que ser al revés, que sea el gobierno quien tiene que apoyar a las familias que están mal».

En materia regional, hay un proyecto emblemático que es el túnel Agua Negra, si fuera Presidente, ¿cuál sería su postura?
«Es esencial y hay un desafío grande que tiene que ver con Chile y con las regiones de cada día ir aumentando la conectividad entre el Pacífico y el Atlántico, esto es vital, y el país va a ser un corredor bioceánico, y no solo para la economía de la región, sino que para ser la puerta de entrada del Asia-Pacífico, y por lo tanto podemos hacer de estos conectores o túneles una posibilidad de desarrollo para las regiones. Además, tenemos que presionar al gobierno argentino para que haga su parte en esta vuelta, pero va a dinamizar la economía de la región de Coquimbo. El túnel Agua Negra es una pieza clave…».

¿Cuál es su mirada respecto al proyecto Dominga?
«No me he metido en el detalle del detalle del proyecto, pero creo que la certeza de hacer inversiones es vital, por lo tanto, mi mirada es que hay que acelerar los tiempos de las tomas decisiones judiciales y del Sistema de Impacto Ambiental, si el resultado es no, que sea lo antes posible, pero lo que no puede pasar es que posibilidades de inversión se traben eternamente en el tiempo cuando necesitamos generar empleo y desarrollo regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre