Hospital modular lleva más de 1.400 pacientes egresados y su funcionamiento podría extenderse hasta fines de año

0
219

El hospital modular de La Serena sumó 52 camas a la Red Asistencial de la región de Coquimbo, dando flujo de pacientes del Hospital de La Serena. Además, ha permitido mantener la actividad quirúrgica del establecimiento regional, siendo fundamental en la resolución de las listas de espera que se han visto postergadas por la pandemia.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud adquirió 5 hospitales modulares para el país con la finalidad de fortalecer la capacidad de la red pública sanitaria. Uno de los cuales fue comprometido para la Región de Coquimbo, ya que es la zona del país que tiene menos camas hospitalarias por cada mil habitantes, 1,12 en La Serena, cuando el promedio nacional es de 2,2.

El Hospital Modular de La Serena comenzó a recibir los primeros pacientes el 21 de agosto del 2020 y corresponde a una de las 5 construcciones de rápido despliegue y semi-permanentes adquiridas por el Ministerio de Salud.

Y a 7 meses de su apertura, el trabajo ha sido bastante intenso, al igual que en todos los recintos asistenciales, relata el doctor Rodrigo Barrera, médico encargado Hospital Modular de La Serena, quien señala que siguen «aguantando».

En cuanto a las atenciones más frecuentes, el galeno explica que ven pacientes de urgencia no Covid y quirúrgicos, «que por lejos son los que más se atienden en el hospital de La Serena, que están en el hospital modular liberando espacios para la atención de pacientes Covid».

Originalmente el recinto iba a tener 100 camas básicas, pero como se pueden suplir con atención domiciliaria o atención primaria, decidieron tener 48 camas medias.

«No tenía sentido tener 100 camas básicas que no íbamos a ocupar. Actualmente tenemos habilitadas 54 camas medias, tuvimos que subir un poco con el mismo recurso humano, y si es necesario vamos a tener que llegar a las 60 camas medias con lo que haya», señala Barrera.

En cuanto al nivel de ocupación, «actualmente estamos bordeando el 100%, tuvimos unas bajas por ahí pero ya en las últimas semanas, e incluso algunos días hemos superado eso con el 110% de ocupación, que fue cuando empezamos a abrir camas más allá de las 48 con el recurso humano que teníamos, porque en este momento hay que aperrar no más».

El doctor encargado de recinto señala que tienen la resolución, vale decir el decreto oficial de funcionamiento, hasta el 30 de junio de este año, pero puntualiza en que «el Ministerio de Salud ya ha hecho las evaluaciones y ha enviado los informes presupuestarios para que se pueda extender hasta el 31 de diciembre».

Además, respecto a la cantidad de funcionarios, en todas las dependencias, tanto hospitalizados como en atención pre quirúrgica, son 116 trabajadores, «partimos con 97, pero nos hemos ido ampliando, porque abrimos otros módulos donde se toman exámenes, más el aumento de dotación de camas y la misma complejidad».

Las más de 50 camas que tenemos corresponden a un 25% de las unidades totales del hospital de La Serena, que tiene 200 para adultos, además, tenemos más del 25% de los egresos de recinto.

«Eso habla que se está moviendo mucho paciente quirúrgico y que el hospital ha tenido que usar esos espacios para la atención de los pacientes Covid, en donde se han creado varias unidades dentro del recinto, si no fuera por el hospital modular, no se descongestiona», agrega.

Barrera concluye que cuando la comuna estaba en Fase 3 o 4, con la pandemia relativamente controlada, el hospital modular no paró, porque empezó a sacar las listas de espera que se habían acumulado durante todo el año, «ahí tuvo una producción súper alta, casi tanto como ahora, en el sentido de los pacientes quirúrgicos en las listas de espera, y de hecho lo seguimos haciendo, porque hay pacientes que no pueden esperar, como los cánceres, cirugías vasculares, pie diabético, que son enfermedades catastróficas que no pueden dejar de ser atendidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre